Para asegurar la estabilidad financiera

Suiza aportará 100.000M en liquidez para respaldar a UBS y Credit Suisse

El banco central sostendrá la operación de fusión, por el que el primero comprará al segundo. El gobierno da un seguro de hasta 9.000 millones para posibles pérdidas adicionales.

UBS
Suiza aportará 100.000M en liquidez para respaldar a UBS y Credit Suisse
UNSPLASH

Las conversaciones entre Credit Suisse y UBS llegaron a buen puerto tras un fin de semana en el que en algunos momentos se llegó a hablar de la nacionalización. El segundo habría más que doblado su oferta inicial, elevándola hasta 3.000 millones de francos suizos y logrado un acuerdo. Suiza apoyará la fusión con 100.000 millones en liquidez, tal como ha avanzado el presidente de la confederación, Alain Berset, en una rueda de prensa celebrada a última hora de la tarde del domingo.

Asimismo, el gobierno federal concede garantías a UBS por hasta 9.000 millones de francos para asumir potenciales pérdidas en el caso de que los números rojos superen una cierta cifra. No especifica dónde está el límite, pero durante las negociaciones trascendió que uno de los puntos que más preocupaba a UBS era la banca de inversión por las hipotéticas pérdidas que pudiera generar y, de hecho, el banco planearía cerrar esta división tras la fusión.

El gobierno dará garantías por hasta 9.000 millones por si surgen pérdidas de activos no previstas

Con la integración de ambos bancos, se ha creado un cortafuegos para rescatar al primero, que había sufrido una fuerte salida de depósitos, pero también respalda con fuerza al segundo, que ahora debe defender la operación delante del mercado. El apoyo de las autoridades suizas era clave para dar estabilidad al mercado y ese sería el objetivo defendido por Berset, que ha recordado el carácter sistémico de Credit Suisse. 

Se convertirán en capital, además, 16.000 millones en emisiones AT1, por lo que la operación de adquisición activará el sistema de 'bail-in' ideado durante la crisis financiera que se produjo después de la crisis de Lehman Brothers y que busca repartir las pérdidas con los inversores. Con cerca de 60.000 millones en capitalización antes del acuerdo, UBS es una pieza clave para el sistema bancario suizo. Para Suiza estabilizar al sector es clave ya que el país expone cerca de dos tercios de su PIB al sector financiero.

"La asistencia de liquidez existente y la más reciente del SNB, junto con las reservas de liquidez disponibles en Credit Suisse, son suficientes para asegurar de manera integral la liquidez de Credit Suisse. Con este paquete de medidas, el Consejo Federal reafirma su disposición a tomar las iniciativas necesarias para proteger a los depositantes y la estabilidad del centro financiero suizo", señala el gobierno suizo en un comunicado.

Para Bloomberg, el mejor escenario era que UBS se quedara con el área de gestión patrimonial y de activos, pero vendiendo la división de banca de inversión. Pero, finalmente, la oferta de compra se realiza por todo el banco, notablemente por debajo su cierre en bolsa el viernes, cuando contaba con un valor bursátil de unos 8.000 millones de dólares.

Una operación con efectos globales

Tanto Credit Suisse como UBS están clasificados como bancos sistémicos y si el sector financiero ha tenido tiempo -la crisis del primero viene de largo- para ir reduciendo su exposición u operativa al primero; otra cosa es el segundo, que no estaba señalado, por lo que es probable que muchos otros bancos internacionales estén dentro de la maraña de contrapartidas que envuelve a la banca. 

La situación de UBS es notablemente distinta a la que atravesaba su compatriota en este momento. Ya había convocado la junta de accionistas, que está previsto que se celebre el próximo 5 de abril, después de haber ganado 7.700 millones de euros en 2022. El resultado de Credit Suisse el año pasado fue opuesto, con pérdidas por encima de los 5.700 millones.

Mostrar comentarios