UGT y CCOO usan la huelga en Amazon por el 'Black Friday' como aviso general

  • Los sindicatos mayoritarios, junto a Podemos e IU, convocan una manifestación el 23 de noviembre para denunciar el impacto sobre el comercio. 
Huelga de los trabajadores de Amazon en España
Huelga de los trabajadores de Amazon en España
José González

Ya no es un problema aislado de una empresa y los sindicatos CCOO y CGT, junto a organizaciones sociales y políticas, quieren convertir en una causa general lo que había empezado como un caso laboral concreto y localizado. Todos ellos han convocado, por lo tanto, una manifestación para el próximo 23 de noviembre hasta el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), coincidiendo con la primera jornada de huelga que se efectuará este mes en la compañía y que tendrá lugar justo en el 'Black Friday'.

Bajo el lema "Rodea Amazon", con la protesta se pretende poner de manifiesto que el fenómeno Amazon "ya no solo es algo que esté perjudicando a los empleados de San Fernando, sino a todo el ramo de la logística, autónomos, comerciantes y ciudadanía en general", han denunciado los convocantes en un comunicado.

En un manifiesto, los organizadores han explicado que con la iniciativa pretenden reivindicar los derechos de los trabajadores y una fiscalidad progresiva, y denunciar la "uberización" del sector del transporte y el reparto, así como la "muerte" del pequeño comercio tradicional frente al oligopolio del comercio electrónico.

La marcha partirá de la estación de Renfe de Torrejón de Ardoz y llegará hasta el centro logístico, en el que, según las fuentes, trabajan unas 1.600 personas, para apoyar a los piquetes informativos y dar visibilidad a la protesta, han añadido. La manifestación tendrá lugar durante la primera jornada de huelga de 24 horas convocada en este centro para los días 23 y 24 de noviembre, durante el 'Black Friday'; el 7 y 9 de diciembre, en el puente de la Constitución, además del 15 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero, víspera de Reyes.

La convocatoria está apoyada, entre otros, por distintas asociaciones ciudadanas y vecinales, así como los grupos políticos de IU y Podemos en San Fernando.

Campaña de Navidad de la empresa

Por su parte, la propia empresa ha contestado a la situación con el anuncio de la contratación de más de 2.200 personas estas fiestas en su red de centros y estaciones logísticas en España, en las áreas de Madrid y Barcelona. Según ha anunciado en un comunicado, la compañía recuerda que tras la Navidad pasada más de 1.700 de estos puestos de trabajo temporales se convirtieron en fijos y que la compañía espera continuar con esta tendencia en el futuro.

La compañía ha indicado que los empleados que se incorporen a Amazon durante la campaña de Navidad se unirán a los más de 2.500 trabajadores fijos de la empresa en los centros y estaciones logísticas de todo el país para ayudar a recoger, empaquetar y enviar los pedidos de estas fiestas de los clientes.  En el comunicado, la compañía ha destacado que todos los trabajadores fijos de Amazon recibirán "un atractivo sueldo y un completo paquete de beneficios", y ha precisado que el salario mínimo anual tanto en Madrid como en Barcelona, las dos regiones donde Amazon tiene mayor número de empleados, es de más de 19.300 euros.

La red logística de Amazon en España incluye el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), el primero de la compañía en España y que comenzó sus operaciones en 2012, un centro en Castellbisbal (Barcelona) y centros logísticos en El Prat y Martorelles (Barcelona) y en Getafe (Madrid), además del que tiene previsto abrir en Illescas (Toledo). La compañía cuenta además con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona y estaciones logísticas en Getafe (Madrid), Paterna (Valencia), Sevilla y Alcobendas (Madrid) y ha situado en España el centro de desarrollo para el Sur de Europa.

Mostrar comentarios