Cuenta atrás para el acuerdo de la nueva Alitalia: Atlantia y... ¿Toto o Efremovich?

  • La antigua compañía aérea pública italiana comienza una nueva etapa en la que sus propietarios deberán aportar un mínimo de 1.000 millones.
Lufthansa presenta una oferta por algunos activos de la compañía Alitalia
Lufthansa presenta una oferta por algunos activos de la compañía Alitalia

Últimas horas de infarto para salvar Alitalia. Atlantia, compañía de la familia Benneton y con Giovanni Castellucci al frente como CEO, podría ser el flotador de salvación que necesita la compañía. Pero varias voces discordantes se ciernen alrededor de la operación y la sombra de un quinto accionista parece que cada vez es más alargada. Los socios de Florentino Pérez en la concesionaria española Abertis estarían maniobrando para tomar el control de una parte de la hasta ahora aerolínea pública italiana, tal y como confirman fuentes conocedoras de la operación.

En los últimos meses, esta compañía había colgado en varias ocasiones el cartel de ‘se vende’ sin éxito como consecuencia de las desastrosas cuentas cosechadas durante los últimos ejercicios. Tras varias idas y venidas, ofertas que parecían no concretarse o que incluso no llegaban -según se confirmaba- a los mínimos económicos exigidos, parece que hay una solución para la firma que pasaría por la compañía de infraestructuras más grande del país, Atlantia. 

Pero no lo hará en solitario. A día de hoy, el accionariado de la firma ya está dividido entre Ferrovie dello Stato -la compañía pública más importante del país transalpino que opera parte del ferrocarril nacional- con un 35% y American Delta Airlines con otro 15%. Además el Mde tiene otro 15%. Por ello, quedarían vacantes un 35% de los títulos de la empresa y ese es precisamente el porcentaje en el que podría entrar Atlantia.

En un principio se rumoreaba la posibilidad de que la concesionaria italiana se quedase con ese 35%, pero la propia compañía lo desmintió. En cambio y tras varias idas y venidas, parece que la presión que el Ejecutivo italiano habría ejercido sobre la concesionaria hará que finalmente no solo Atilantia se postule como un accionista importante, si no que exista un quinto propietario de títulos de la futura compañía. 

Efremovich, por su parte, es uno de los propietarios de la aeorlínea colombiana Avianca, de la que fue expulsado hace unos meses. En cambio, las opiniones con respecto a este posible accionista son encontradas, ya que desde el sector señalan que “será difícil que cumpla con las exigencias económicas que se solicitan” pese a que él mismo confirmaba hace unos días que contaba con todas las garantías.

A día de hoy se barajan dos nombres que podrían compartir con Atlantia ese 35% de la aerolínea italiana: Carlo Toto y German Efremovich. Toto es el propietario de Grupo Toto, un viejo conocido de las infraestructuras italianas. Pese a que se trata de la opción preferida del ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, tal y como él mismo ha confirmado a través de su cuenta en Facebook, no todo está hecho y serán los actuales propietarios -Delta y Ferrovie dello Stato- quienes decidan el nombre del futuro o futuros compañeros de consejo de administración.

El plazo definitivo para presentar las ofertas será el próximo lunes 15 de julio, por lo que este fin de semana se prevé movido para cerrar los posibles acuerdos antes de que el Ejecutivo italiano decida quién será finalmente -si la documentación no lo impide- los nuevos dueños de Alitalia. 

Mostrar comentarios