El mayor ajuste de la banca de la historia

Radiografía del ERE de Caixabank: salidas, indemnizaciones, clientes...

Tras varias semanas de intensas negociaciones, huelgas y concentraciones, la entidad ha llegado a un acuerdo con los sindicatos.

Caixabank
Radiografía del ERE de Caixabank: salidas, indemnizaciones, clientes...
CAIXABANK

Durante el primer trimestre de este año, Caixabank culminó su fusión con Bankia, a la espera de la integración tecnológica que se producirá a finales de 2021. El proceso cumplió de forma escrupulosa los plazos que se habían establecido el pasado 3 de septiembre, cuando ambas anunciaron sus intenciones de unirse, rompiendo así el hielo a las integraciones de la banca sobre las que ya habían hablado varios organismos y entidades nacionales e internacionales (después vendría, por cierto, la fusión de Unicaja y Liberbank que acaba de recibir luz verde por parte de la CNMC). El siguiente capítulo sería, quizás, el más difícil de resolver: el ajuste de plantilla como consecuencia principalmente de la absorción de Bankia.

 Y así llegó a medios de abril, cuando la compañía capitaneada por José Ignacio Goirigolzarri anuncio un recorte de hasta 8.200 trabajadores, el mayor de toda la historia de la banca. Por hacer un breve impasse: con apenas unos días de diferencia, el BBVA también anunció una oleada de despidos que, ahora, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos se ha quedado en algo más de 2.000 salidas; y además, dos semanas antes, El Corte Inglés anunciaba el primer ERE de su historia. Esto no hacía más que ahondar en el agujero de un mercado laboral al que la crisis de la Covid-19 había golpeado de forma severa (aunque ahora, por suerte, parece estar recuperándose) durante el último año.

Tanto es así que hasta el propio Gobierno tomó cartas en el asunto, ante el aluvión de despidos en la banca y en los que Caixabank tenía mucho que ver al engordar tanto la cifra total. Entonces, el Ejecutivo no tuvo una intervención directa, pero sí que prepararon el terreno para intentar que esas salidas tuvieran la menor afectación posible en la plantilla de la entidad fusionada; eran conscientes, además, que la cifra de esos 8.200 trabajadores era inicial, pues aún quedaba la negociación con los sindicatos. 

El tira y afloja con los sindicatos (con huelgas incluidas) 

Llegó el turno de negociar un ERE que los sindicatos consideraron en un primer momento de "desproporcionado" e "injusto". Un periodo que no ha sido sencillo por ninguno de los dos lados y que se ha dilatado en el tiempo hasta la fecha límite que era a finales de junio, tras haber, por cierto, ampliado el periodo de negociaciones en mayo. 

No fueron pocas las ocasiones en las que Caixabank cambio las condiciones de los despidos así como una reducción de los mismos. Sin embargo, no conseguía ceder en la línea roja que la representación de los trabajadores ponía siempre encima de la mesa: dotar de voluntariedad todas las salidas. 

El nivel de tensión se acrecentó en las últimas semanas, cuando los sindicatos llamaron a la huelga y concentraciones a los trabajadores de Caixabank. Jornada de parones que tildaron de "históricas" tras haber sido secundadas por alrededor del 75% de la plantilla. 

La oferta definitiva: así afecta a los empleados

Caixabank y los sindicatos estaban condenados a entenderse y casi sobre el pitido final y tras un maratón negociador... se acabaron entendiendo. Fue durante el día de ayer, jueves 1 de julio, cuando llegaron al acuerdo definitivo que se saldará finalmente con 6.452 salidas voluntarias (sigue siendo el mayor de la historia de la banca). La cifra supone en cualquier caso reducir alrededor de 2.000 los despidos iniciales. El pacto contempla, además, 570 recolocaciones directas en empresas del grupo y 138 vacantes en filiales que se ofrecerán a toda la plantilla.

El acuerdo solo se ha cerrado tras desbloquearse los últimos escollos: las salidas serán voluntarias, la movilidad geográfica de los trabajadores, que quedará limitada por motivos organizativos a 40 kilómetros, aunque el banco ofrecerá compensaciones económicas a los afectados; y las aportaciones a los planes de pensiones de los empleados de CaixaBank, que crecerán un 2 %. 

Pese a la voluntariedad, el ERE contempla cupos máximos de salidas por territorios y por franjas de edad. Es decir, que se limitan las salidas de 52 y 53 años a un máximo de 750 empleados, y a 1.750 las de trabajadores de 54 y 55 años. Así, del total de 6.452 empleados afectados por el ERE 862 corresponderían a servicios centrales; 5.419 a la red de oficinas, direcciones territoriales y servicios centrales distribuidos; y 171 a otros conceptos.

Indemnizaciones

El acuerdo laboral divide a la plantilla en cuatro colectivos: personal de 63 o más años; trabajadores de entre 54 y 63 años (el llamado grupo A), empleados de 52 y 53 años (grupo B) y otros trabajadores de menor edad (grupo C). El personal de 63 o más años -un colectivo realmente reducido, porque ha ido saliendo de la entidad en anteriores ERE pactados con los sindicatos- percibirá la indemnización mínima legal: 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Los trabajadores de entre 54 y 63 años con una antigüedad de al menos 6 años percibirán una indemnización equivalente al 57 % de su salario fijo hasta los 63 años, así como el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta esa edad y una prima de adhesión al ERE que oscila entre los 18.000 y los 28.000 euros brutos, según su antigüedad.

En cuanto a los empleados de 52 y 53 años con seis años de antigüedad que decidan acogerse al ERE, cobrarán un 57 % de su salario fijo multiplicado por 7 anualidades, fraccionado todo ello en mensualidades hasta los 63 años, así como el correspondiente pago del convenio de la Seguridad Social hasta los 63 años y una prima única de 38.000 euros.

Provincias con mayores despidos

Madrid será la comunidad autónoma con más afectados por el ERE de Caixabank. Y es que según el cuadro de desglose territorial facilitado a Efe, CaixaBank ha detectado un excedente de personal de al menos 1.286 empleados en la capital; de 911 en Andalucía (231 en Granada, 215 en Sevilla, 110 en Cádiz, 93 en Almería. 

También de 88 en Jaén, 79 en Huelva, 65 en Córdoba y 30 en Málaga); de 793 en la Comunidad Valenciana (461 en Valencia, 144 en Castellón, 188 en Alicante); y de 608 en Cataluña (528 en Barcelona, 55 en Girona, 15 en Lleida y 10 en Tarragona). Otras comunidades con fuerte afectación son Murcia (347), las Islas Baleares (296) y las Islas Canarias (Las Palmas, 252; Santa Cruz de Tenerife, 1).

¿Afecta a los clientes?

Los clientes también se verán afectados en cierta parte por el ERE de Caixabank, ya que se cerrarán hasta 1.500 oficinas de la entidad en todo el territorio español. Fuentes sindicales aseguraron a Efe que el recorte de personal arrancará en principio en noviembre en los servicios centrales y a continuación en la red de oficinas, un proceso que los sindicatos creen que se alargará también a 2022. 

Mostrar comentarios