Tras presentar resultados

Las últimas noticias de Telefónica en una de sus jornadas más frenéticas

Telefónica
Telefónica

La mañana de este jueves Telefónica ha presentado los resultados del último cuatrimestre de 2019. En este sentido, la compañía de Pallete ha anunciado un recorte de beneficios del 65%, que, esgrimen, es por la provisión de bajas incentivadas que la operadora aprobó en la última parte del ejercicio en España. 

Además, Telefónica señala otros motivos que han generado impacto en sus resultados como reversión de activos por impuestos diferidos en México y los impactos del cambio de modelo en ese país. 

¿Qué es el plan de bajas de Telefónica? 

A finales del pasado mes de septiembre, Telefónica pactó con los sindicatos el nuevo convenio colectivo para los más de 20.000 empleados con los que contaría en España a finales del año. 

Entonces, fue cuando también acordó la puesta en marcha del plan de bajas incentivadas para los empleados con más de 53 años y 15 años de trayectoria en la compañía. Se cerraron de esta forma más de 2.600 salidas, cifra muy inferior a las más de 3.000 que esperaban las principales organizaciones sindicales. 

El plan de bajas (conocido por sus siglas PSI) era, al igual que el anterior, voluntario. En total, según confirman fuentes oficiales de la compañía, se han adherido un total de 2.636 personas, que saldrán de manera inmediata de la empresa. Se trata "de un volumen de adhesiones similar al del PSI anterior".

La reacción de los inversores a los resultados de Telefónica 

La reacción de los inversores a los resultados ha sido negativa. Telefónica se ha situado con la apertura de la bolsa, como la más bajista del Ibex 35 al caer más de un 4% y situarse su precio por acción en los 6,263 euros. De hecho, la compañía se ha distanciado de los máximos que marcaba durante este 2020 y su capitalización de mercado se aleja de alcanzar a BBVA.

El gran endeudamiento de la compañía, algo que siempre ha preocupado al mercado, continúa con una tendencia positiva. La deuda neta se ha recortado por undécimo trimestre consecutivo y se sitúa en 37.700 millones, contribuyendo positivamente la venta de los 10 centros de datos y de la división de Centroamérica.

Pallete gana un 0,6% menos que el año anterior 

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, percibió una remuneración total de 5,371 millones de euros en 2019, lo supone un descenso del 0,57% respecto a los 5,402 millones que ganó el ejercicio precedente, según recoge el Informe Anual sobre Remuneraciones remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este importe total, 1,923 millones corresponden a su sueldo fijo, que no ha variado desde el año 2016 y tampoco lo hará en 2020, y 3,448 millones a retribución variable a corto plazo.

En concepto de retribuciones en especie (seguro médico general y vehículo), Álvarez-Pallete percibió 33.345 euros en 2019.

Telefónica planea segregar la división de Latam

Telefónica ha acelerado en sus planes para abandonar progresivamente el mercado latinoamericano. La operadora tiene muy avanzada la segregación operativa, contable y jurídica de la división en la región. Va camino de tener entidad propia.

Pero quedaría un último paso. Desde el equipo financiero, planean darlo y poner en marcha una separación financiera total de esos activos. Esta decisión, lo que se conoce en la jerga corporativa como un 'spin off', le daría independencia total a la nueva compañía y permitiría a Telefónica endosar a su futura filial una parte significativa de su deuda neta financiera.

El objetivo: desvincularla al máximo del resto de la multinacional como puente de plata para salir progresivamente de la región, especialmente castigada por la devaluación de la moneda y la inestabilidad política.

Mostrar comentarios