Por el 5G

Por qué 2021 será clave para Telefónica: todas las subastas a las que hará frente

La pandemia ha dejado a cero los pagos por espectro radioeléctrico, por lo que se esperan importantes desembolsos para comprar en España, Reino Unido, Brasil o Chile en los próximos meses.

Redes 5G
Por qué 2021 será clave para Telefónica: todas las subastas a las que hará frente
ARCHIVO

Telefónica afrontará el primer semestre de 2021 varias fechas clave. El principal motivo será la ronda de subastas a las que tendrá que hacer frente después del 'parón obligado' como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En cifras, supone una factura que asciende a cientos de millones de euros. Veamos, a continuación, cuáles son las 'citas' que marcarán buena parte del próximo año de Telefónica.

España: la subasta del 5G con Orange y Vodafone 

Una de las más importantes es la que se celebrará en España, donde se verá la cara con Orange y Vodafone en la segunda subasta de espectro radioeléctrico para las redes 5G. Todo apunta a que estos dos últimos y Telefónica se repartirán los tres bloques principales, lo que rebaja el riesgo de una importante subida de precios, como sucedió en otros países como Alemania. Además, salvo sorpresa, Másmóvil asumirá el papel de secundario. El Gobierno ya ha presupuestos 2.100 millones de euros de ingresos por este concepto, cantidad criticada por las compañías por ser demasiado alta. 

Reino Unido

El procedimiento en Reino Unido se iniciará en enero. En este caso, no acudirá de la mano de Virgin Mdia (Liberty), pues la operación de fusión a través de una 'joint venture' acaba de llegar a las manos del regulador de competencia del país para su autorización. En el año 2018, la de la banda de 2,3 GHz y 3,4 GHz se saldó con el compromiso de inversión de la operadora española de 523 millones de libras esterlinas (unos 600 millones de euros). 

Brasil 

En Brasil, Telefónica se enfrenta a una macrosubasta para el primer semestre con bloques no sólo en las típicas bandas, sino también en la milimétrica de 26GhZ. 

Chile 

La de Chile, que empezó ya en este mes de noviembre, pese a la solicitud de suspensión por la propia Telefónica, que fue denegada. La operadora presentó credenciales para quedarse con bloques en la banda de 3,5GHz. En el mes de enero se hará público el resultado de las propuestas, pero el proceso puede alargarse porque la empresa ha presentado una consulta en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia del País relativa a las condiciones de las bases del concurso, que sigue su curso. 

Colombia y Perú

A la anterior, habría que sumar la de Colombia, que hará la suya por esa misma parte del espectro (3,5 GHz) en el segundo trimestre del ejercicio. Mientras, en Perú podría alargarse durante todo el año. 

Se estima, según apunta la propia operadora, que en el año 2022 podrían darse adicionalmente eventuales licitaciones en Perú, Argentina o Uruguay. Pero no todo es comprar. También debe renovar algunas de esas concesiones. En Perú están pendientes de varias, al igual que en Colombia y en Brasil. En este último caso, la española ha presentado varios recursos y está pendiente de diferentes decisiones del regulador.

Últimas noticias de Telefónica 

Además, de las seis subastas. Durante la última semana, la compañía resucitó su estrategia de Más por Más, por la que incrementará el precio entre 2 y 3 euros al mes para los clientes con el paquete convergente Fusión, a cambio de subir de manera importante la velocidad de su conexión de fibra. 

Además, Pallete ha fijado el próximo mes de febrero como fecha para fijar la nueva estrategia de retribución al accionista. La apuesta en este último año, en el que las acciones han sufrido de manera importante con un recorte de casi la mitad de su valor, ha sido dejarlo intacto aunque con la posibilidad de cobrarlo en acciones y no en efectivo. La compañía sigue defendiendo que la sólida generación de caja procedente de su negocio le permite abordar con holgura este desembolso de más de 2.000 millones de euros, combinándolo con la difícil tarea de reducir la deuda financiera.

Mostrar comentarios