Polémica por estafa

La historia de Tous: de montar un imperio a las supuestas 'joyas' de plástico

Tous
Tous

En los últimos días, Tous ha vivido un episodio decisivo para su 'imperio'. Todo después de que la firma haya tenido que comparecer ante la Audiencia Nacional. La supuesta estafa de vender 'joyas de plástico' no solo ha puesto en jaque a la propia compañía, sino al sector de la joyería, en general. 

Hablamos de una firma histórica cuyo volumen de ventas en los últimos años ha sido de más de 400 millones y cuyo despliegue internacional se cifra en nada menos que 53 países, con más de 700 tiendas (entre los que se encuentra, Nueva York, Tokio, París y un largo etcétera). La comercialización de sus famosos ositos alcanza la tremenda cifra de 2.369.907 millones de unidades en 2018. 

El aniversario más duro de Tous

Estas abultadas cifras han sido el resultado de una compañía cuyo nacimiento data de 1920. Este año 'celebrará' su aniversario tras más de un siglo de vida. Es, sin duda, el centenario más duro de Tous. 

Aquel año, Salvador Tous Blavi se encontraba en Montblanc (Tarragona). Entonces, era simplemente un joven aprendiz de relojero. A los 21 años, él junto a su familia se mudaron a Manresa, donde desempeñó su labor profesional como relojero. 

Fue junto a su esposa, Teresa Ponsa Mas con quien abrió un pequeño taller de reparación de relojes.

Más tarde, en 1965, el hijo de ambos: Salvador Tous Ponsa y su mujer, Rosa Oriol Porta, se hicieron cargo del negocio familiar. A los cinco años, ella instaló un pequeño taller de joyería y personalizó piezas de joyerías. 

El nacimiento del Oso

¿Y de dónde llega el famoso oso de Tous? En uno de sus tantos viajes al extranjero, Rosa se encontró con un escaparate en el que había un oso de peluche, que le evocó cantidad de recuerdos de su niñez. 

Fue entonces cuando pensó "¿Por qué no hacerlo en oro?" Tras esto, comenzó a trabajar en el diseño de lo que hoy es un icono de la joyería y, sin duda, el emblema de la marca. 

El oso deTous
 

Primera tienda

En 1989, Tous abrió su primera tienda en Barcelona. Establecimiento que gozó de un éxito casi instantáneo.

Las cuatro hijas de los Tous: Rosa, Alba, Laura y Marta se unieron posteriormente al negocio familiar. 

Su expansión también se fraguó gracias a nombres propios como el de Eugenia Martínez de Irujo, hija de la duquesa de Alba, que ha sido una de sus colaboradoras más longevas. Al consolidar durante años la relación de trabajo con la duquesa de Montoro, título que obstenta, ha supuesto el desarrollo de una colección de firmas únicas. 

En la década de los noventa, la expansión internacional comenzó con la apertura de la primera tienda en Japón. Le siguieron países como México o Estados Unidos. Los nombres que han acompañado desde entonces a la firma no son baladí: desde Kylie Minogue, Jennifer López o Manolo Blahnik. 

Y ahora, ¿qué supuestos delitos se atribuyen a Tous?

Fue hace unos días, cuando, tal y como informó el diario El Independiente y corroboró La Información, el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz citó a declarar a Tous tras imputarle en el marco de una investigación abierta por rellenar las joyas que elabora la casa catalana con material no metálico. 

De acuerdo con las fuentes consultadas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga a la firma catalana a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por los delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción en los negocios que pudiese haber cometido la marca del oso con la venta de estas joyas.

La defensa de Tous 

A los pocos días, la firma catalana difundió un vídeo en el que se defendía de las acusaciones y explicaba la técnica conocida como 'electroforming', un método que,desde los años noventa, se introdujo en el sistema de fabricación de la firma con el objetivo de aumentar la resistencia de sus joyas, concederles la posibilidad de agrandar su volumen y evitar las soldaduras.

Desde la compañía señalan que el "electroforming" es una fórmula que trabaja partiendo de un molde de materiales entre los que no se incluyen los metales puros, como puede ser el metacrilato (compuesto químico) o las resinas de diferente composición. Después, se procede a recubrir el modelo en oro o plata mediante un proceso denominado baño electrolítico con el que, afirma la empresa, "obtenemos piezas ligeras y de calidad".

Sigue las últimas noticias del 'caso Tous' en La Información. 

Mostrar comentarios