El negocio de Imperial Brands fuera de EEUU

Ultimátum de la antigua Tabacalera a la china Huabao para concretar su venta

La operación, cerrada en 1.040 millones de euros, se ha ido posponiendo por las dudas sobre el fondo asiático; ahora, se le exige un pago inmediato de 100 millones.

Una caja de puros habanos Cohiba. /EFE
Ultimátum de la antigua Tabacalera a la china Huabao para concretar su venta. Una caja de puros habanos Cohiba.
EFE

La venta de la antigua Tabacalera continúa sin concretarse. Tras expirar el acuerdo de exclusividad que mantenía con la china Huabao, Imperial Brands -propietaria de Altadis- cerró el pasado abril la operación con Allied Cigar Corporation, la sociedad que adquirirá su negocio de puros en todo el mundo (excepto EEUU) por 1.040 millones de euros. Sin embargo, socios del grupo inversor chino estaban detrás del nuevo comprador, tal y como desveló 'La Información'. Ahora, casi medio año después, fuentes conocedoras de la operación señalan que crecen las dudas en Imperial Brands sobre la presencia de Huabao en la operación y, por eso, ha lanzado un ultimátum para que ejecute un primer pago de casi 100 millones de euros antes del próximo 7 de octubre.

Tampoco ayuda la difícil situación financiera de Imperial Brands. Obligada a conseguir liquidez, la práctica totalidad de lo que ingrese por la operación con Allied Cigar Corporation -y otra paralela significativamente menor con Gemstone Investment Holding- irá destinada a reducir su deuda, tal y como ha explicado la compañía este lunes: del montante total de las dos ventas -1.225 millones de euros-, Imperial Brands reservará aproximadamente 1.100 millones para sus acreedores. En cualquier caso, aún habrá que esperar, ya que la compañía decidió posponer ambas operaciones por "los desafíos causados por la Covid". La nueva fecha límite para que se ejecuten ambas ventas es el próximo 29 de octubre.

Hasta ahora, Gemstone Investment Holding y Allied Cigar Corporation habían realizado un pago inicial no reembolsable de 91,7 millones de euros a Imperial Brands. Pero la semana pasada los compradores acordaron abonar un anticipo adicional no reembolsable de aproximadamente 85 millones de euros a Imperial Brands antes del 7 de octubre, tal y como apunta la propietaria Altadis. Según explican fuentes conocedoras de la operación, se trata de una exigencia que, en el caso de Allied Cigar, viene motivada por la presencia de socios del fondo chino Huabao, que canceló la operación de compra a última hora el pasado abril en plena guerra comercial entre EEUU y China.

En este punto, conviene recapitular: para los analistas del mercado tabaquero era toda una sorpresa que el comprador no fuese Huabao International, un grupo inversor fundado en 1996 y radicado en Hong Kong con intereses en la industria del tabaco, la alimentación y el cuidado personal. Sobre todo, porque el pasado febrero ya había materializado su interés en la adquisición de la pata internacional del negocio de puros de Imperial Brands al firmar una declaración de intenciones para el futuro acuerdo, abonando en el proceso un depósito de entre 40 y 50 millones de euros. De este modo, los socios de Huabao culminaron varios meses de negociaciones llegando a última hora, justo antes de que venciera el plazo convenido -el 15 de abril-, al acuerdo con Imperial Brands. Para ello utilizaron la fórmula del 'individual investor' a través de Allied Cigar Corporation, con el objetivo último de sortear la ley Helms-Burton de EEUU.

El castrismo, un escollo para sanear las cuentas

Algunos de los negocios de puros de Imperial Brands están asentados en Cuba, donde la suspensión de los Títulos III y IV por parte de Donald Trump hace un año permite a los ciudadanos estadounidenses reclamar posesiones anteriores a 1959 en la isla. En plena guerra comercial, que un grupo inversor chino se hiciese con un negocio con raíces cubanas podría levantar ampollas en EEUU. Sin embargo, la operación parece tener su visto bueno. El mayor problema podría ser el Gobierno cubano que, según las últimas cuentas de Imperial Brands, tiene una participación del 50% en una de las tres filiales de Tabacalera llamada Grupo Habanos, que comercializa marcas archiconocidas como Cohiba o Montecristo. De ahí que la operación de venta aún esté pendiente del visto bueno de las autoridades de Competencia.

Sea como fuere, la operación de venta del negocio de puros de la británica Imperial Brands se cerró en 1.040 millones de euros, más otros 185 millones por la transferencia del negocio estadounidense (Premium Cigar USA) a la firma Gemstone Investment Holding Ltd., que también ha utilizado la fórmula del 'individual investor'. En este último caso, los compradores son empresarios de nacionalidad canadiense, que cuentan con el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos. Ambas operaciones paralelas han estado asesoradas por AZ Capital, banco de inversión independiente fundado por Jorge Lucaya, antiguo hombre de confianza de Isidro Fainé en La Caixa. 

Desde hace año y medio, Imperial Brands lleva a cabo un plan de mejora de rentabilidad del grupo, en el que se incluye un programa de desinversiones con el que esperaban ingresar alrededor de 2.000 millones de libras (2.253,5 millones de euros) hasta mayo de 2020. Con la venta de su negocio de puros en EEUU y el resto del globo, la compañía aspiraba a lograr unos 1.800 millones de euros. Sin embargo, la falta de liquidez de la compañía y la incertidumbre de su futuro comercial internacional tras el Brexit han llevado a Imperial Brands a aceptar un precio de venta en torno a 600 millones de euros menor de lo esperado.

Mostrar comentarios