Sevilla como sede central

Ultramar Energy se convierte en rival de Urbas y ofrece 132 millones por Abengoa

La compañía británica ha formalizado así los términos y condiciones de su intención, respaldada por socios como Siemens Energy, y promete asegurar "el empleo y el mantenimiento de la actividad de la empresa".

Ultramar Energy presenta en el juzgado su oferta de 132 millones por Abengoa.
Ultramar Energy se convierte en rival de Urbas y ofrece 132 millones por Abengoa.
Europa Press

La firma británica Ultramar Energy ha compartido ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla una carta con los términos y condiciones de su oferta sobre la adquisición de todas las unidades productivas del Grupo Abenewco, que cuenta con los principales activos de Abengoa. Posicionándose así como la segunda propuesta, por debajo de la de Urbas, ya aceptada y valorada positivamente por los trabajadores.

La propuesta, que se eleva hasta los 132 millones de euros, disfruta del respaldo de socios como Siemens Energy y promete asegurar "el empleo y el mantenimiento de la actividad de la empresa". Según ha compartido la compañía, en esos 132 millones están incluidos diez millones de euros de financiación "para hacer frente a las necesidades de liquidez inmediata y preservar así el valor en continuidad de las unidades productivas, conocido como 'préstamo puente' y que además comprende la garantía de fondos para cubrir el pago de las nóminas hasta el cierre de la operación.

También prevé 20 millones de euros para la adquisición del perímetro de sociedades, 32 millones de euros en concepto de ahorro de créditos contra la masa "que se devengarían por la estimación de las indemnizaciones potenciales del 100% de los trabajadores", así como por la totalidad de la deuda con la seguridad social de dichos trabajadores de las UPs adquiridas y a los que Ultramar se subrogará en su totalidad.

Asimismo incluye 70 millones de euros en concepto de la deuda de proveedores comerciales de Contratos de Ejecución de Proyectos que son asumidos en los perímetros que se adquieren, en concepto de la totalidad de las deudas concursales y contra la masa de las sociedades del Grupo Abenewco incluidas en el perímetro de las Unidades Productivas.

Adicionalmente a esto, la oferta incluye los avales y garantías bancarias "exonerando del mismo al resto de las sociedades del Grupo Abenewco". Ultramar sostiene que integraría las unidades productivas de Abenewco como núcleo de un nuevo grupo global de referencia de ingeniería y construcción compuesto por cuatro empresas y con cerca de 1.000 millones de euros de facturación combinada, más de 10.000 empleados y operaciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

También promete asumir "la totalidad" de los trabajadores de Abenewco, y establecer en Sevilla la sede central del nuevo holding, contando inicialmente con 100 millones de euros en una línea de financiación inmediata que soporte el Plan de Negocio de la compañía.

La sociedad ha remarcado en su escrito que cuenta con "el compromiso" de una serie de socios industriales y financieros que respaldan su oferta, como Siemens Energy, que "ha manifestado su intención de ofrecer garantías bancarias por valor de 300 millones y la participación en dos proyectos por valor de 700 millones"; Kiewit Group, que ha manifestado su intención de apoyar el Plan Industrial con ofrecer tres nuevos proyectos ya identificados consistentes en la Construcción de Plantas Termosolares (una en el Estado de Arizona, Nuevo México y Nevada), y Castlepines Equity, que está dispuesto a ofrecer liquidez para abordar el Plan de Negocio por hasta 500 millones.

La carta presentada por Ultramar Energy, sociedad registrada en el Reino Unido, llega cerca de un mes y medio después de que Abengoa presentara ante el mismo Juzgado la solicitud formal de concurso de voluntario de acreedores de las sociedades que estaban en preconcurso, así como de otras también necesarias, que acompañó de la oferta vinculante presentada por la sociedad Urbas que contempla el compromiso de mantener el 100% del empleo.

"El más conveniente en el momento actual"

En dicho escrito, la empresa sevillana apuntaba que el planteamiento y propuesta de Urbas "se ha considerado el más conveniente en el momento actual", si bien advertía de que esta decisión inicial "no rechaza ni descarta ninguna otra oferta estudiada", ya que el procedimiento concursal escogido prevé un proceso competitivo en sede judicial.

La oferta de Urbas, según esa información, "compromete el mantenimiento de la mayoría de actividad que viene desarrollando la compañía en los sectores de Agua y Energía, Innovación, Transmisión e Infraestructuras y Operación y Mantenimiento" e "incluye en el perímetro definido las participaciones de nuestras sociedades en Argentina, Chile y Brasil".

Teniendo esto en cuenta, "compromete el mantenimiento del 100% del empleo tanto en operaciones como en staff -equipos de Abenewco1 y Simosa IT-, subrogándose en las relaciones laborales existentes" y además "hace suyo el plan de negocio de la compañía, comprometiendo la financiación y los avales necesarios para la ejecución del mismo".

La plantilla aprueba la oferta de Urbas

Este mismo lunes los comités de empresa del grupo Abengoa consideraba en un escrito ante el Juzgado Mercantil de Sevilla que la oferta de Urbas era "positiva", "tanto para el futuro del negocio como grupo como por extensión, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

En ese documento, los trabajadores creen "interesante y positivo" que en dicha oferta contenga que la propuesta se realiza por "un perímetro global y amplio, en negocio como en empleados y proyectos, conservando así las capacidades esenciales y el talento intrínsecos a la compañía". De este modo, añaden los trabajadores, "aseguramos la viabilidad de la unidad productiva a corto plazo, el crecimiento sostenido a medio plazo y el mantenimiento de un perímetro amplio de empleos".

Mostrar comentarios