¿Que tiene más calorías, una ensalada 'verde' o una hamburguesa de calidad?

  • Sobre el papel, algunas de las ensaladas más famosas de Florette tienen más kilocalorías que la famosa hamburguesa Big Mac de McDonald's
¿Tiene más calorías un Big Mac o una ensalada de pasta de Florette?
¿Tiene más calorías un Big Mac o una ensalada de pasta de Florette?

¿Qué tiene más calorías, una ensalada o una hamburguesa? La respuesta a esta pregunta parece obvia a primera vista, pero la realidad, a veces, sorprende. Al menos sobre el papel y si nos fiamos de las cifras que facilitan las propias marcas. Por ejemplo, Florette, la empresa pionera en ensaladas listas para consumir, tiene una amplia gama de este alimento que va desde las 187 hastas las 686 kilocalorías. Pues bien… de las 11 ensaladas que fabrica la marca, seis de ellas tienen más kilocalorías que la hamburguesa con queso de McDonald’s (304).

La apuesta de la firma americana de comida rápida por las ensaladas verdes, en busca de un público joven preocupado por su nutrición, no ha sido todo lo rentable que se esperaba. El fichaje de chefs como Dani García o Ramón Freixa en España, para lanzar sus hamburguesas como comida sana y saludable, no ha evitado que la multinacional no superase en 2016 la facturación del año anterior. Cerró el ejercicio con 310,4 millones de ingresos y una buena rentabilidad, pero eso supone una rebaja del 3% sobre el ejercicio anterior, en el año de las ensaladas y las hamburguesas sanas.

Puestos a analizar los valores nutritivos de la oferta que McDonald's tiene en sus establecimientos, comparándola con algunos de los productos con más tirón dentro de quienes apuestan con indudable éxito por la comida 'verde', como son las ensaladas de Florette, se puede comprobar que en unas cosas gana una parte, y en las otras, la contraria. Todo es según mire.

La famosa hamburguesa con queso de McDonald’s es de carne de vacuno, lleva ketchup, mostaza, cebolla, pepinillo y queso fundido tipo Cheddar. En su valor nutricional la marca señala que tiene 13 gramos de grasas, 5 de saturadas, 30 gramos de carbohidratos, 7 de azúcares, 7 de fibra, 16 de proteína y 1 de sal. En su conjunto, esta hamburguesa, aunque pueda tener más grasas saturadas de lo recomendado, tiene menos calorías que la ensalada ‘César’ de Florette que la propia empresa especifica que tiene 333 kilocalorías.

Si comparamos ahora las ensaladas tipo ‘César’, la del restaurante de comida rápida se llama ‘Chicken apple cesar’ y tiene 190 kilocalorías; si se le suma la salsa las calorías totales ascienden a 260. La diferencia con la ‘César’ de Florette es de 73 kilocalorías. Y ambas tienen los mismos ingredientes a excepción de la manzana que lleva la de McDonald’s. Siempre si damos por buenos los datos aportados.

La ensalada ‘De la huerta’ 

La compañía estadounidense tiene en su carta una ensalada que solo tiene 30 kilocalorías, eso sí, es sin salsa. Si por ejemplo, le ponemos un sobre de salsa balsámica, las calorías aumentan hasta las 102 kilocalorías. La versión de ensalada más baja en calorías de la marca Florette es la ‘Óptima’ por producto. En este caso, el bol de la marca francesa tiene más ingredientes como el queso, los arándanos o el pavo.

El combinado de ‘Pasta y Rúcula’ de la firma de lechugas envasadas tiene 686 kilocalorías, y de toda la variedad es la menos ligera. También es verdad que son 320 gramos de ensalada, la cantidad es superior a otras, que están en torno a los 200-250 gramos. En este caso, el combinado de productos frescos que incluye también estaría por encima del nivel calórico del famoso Big Mac. Para echar cuentas.

Mostrar comentarios