Un consorcio español, virtual ganador del proyecto de Línea 1 del Metro de Panamá

Proyecto de extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita. / Metro de Panamá
Proyecto de extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita. / Metro de Panamá

El consorcio español integrado por el grupo OHL y Mota-Engil es el virtual ganador de la licitación para gestionar la extensión del proyecto de la Línea 1 del Metro de Panamá, al obtener la mejor evaluación, informó una fuente oficial.

De acuerdo con un informe difundido por la gerencia del Metro de Panamá, el Consorcio Línea Panamá Norte recibió la mayor puntuación para hacerse con el contrato de entre cuatro ofertas que fueron presentadas el pasado 15 de febrero.

El contratista presentó una propuesta económica de 204 millones de dólares, que junto con la técnica obtuvo un puntaje total de 793, la más alta frente a los otros competidores: 742 del consorcio ACPC Línea 1 (Acciona Construction Power China), 716 del Consorcio Villa Zaita (ODB-FCC-CICSA) y 557 de Consorcio Villa Zaita (CHEC-CCCC).

La administración indicó que en la licitación participaron cinco consorcios, pero que el comité técnico evaluador consideró que el proponente China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) no cumplió con varios de los requisitos mínimos obligatorios de experiencia.

El ramal que se extenderá de la estación de San Isidro hacia la localidad de Villa Zaita (norte) tenia como precio estimado por parte del Metro de Panamá S.A. un monto de 218 millones de dólares.

Para el análisis de las propuestas económicas se estableció una Comisión de Verificación de Precio, conformada por representantes del Metro de Panamá. Esta Comisión evaluó si las ofertas presentadas por los proponentes reunían los requisitos establecidos en el Pliego de Cargos.

A partir del lunes 27 de mayo los consorcios participantes tienen cinco días hábiles para hacer observaciones a los informes técnicos y económicos, publicados desde hoy en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, "PanamaCompra", el portal gubernamental donde se publican las licitaciones.

La extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita tiene como objetivo atender, de manera eficiente, la demanda que se genera hacia las afueras del área de San Isidro, por lo que el proyecto contempla una estación terminal en el extremo Norte de la línea, con una capacidad mayor de 10.000 pasajeros en hora pico. También contempla construir un intercambiador de autobuses con capacidad de más de 8.000 pasajeros en hora punta y un aparcamiento para unos 800 vehículos.

La obra tiene una longitud de 2.2 kilómetros. Entre sus componentes está la ampliación de la Vía Transístmica a 6 carriles y un segmento con manejo del tráfico a 2 niveles, aparte de mejoras peatonales y paisajistas, las cuales se desarrollarán en la servidumbre existente.

Panamá es el único país de Centroamérica que cuenta con metro. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros fue inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2.200 millones de dólares y fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC.

Este mismo consorcio brasileño-español ganó la licitación para construir la Línea 2 del Metro de Panamá, en funcionamiento, al presentar una oferta económica de 1.857 millones de dólares.

A las dos anteriores se sumará la línea 3 del metro que medirá 26 kilómetros, que contará con 14 estaciones y conectará la capital panameña con las ciudades dormitorio de la provincia de Panamá Oeste, Arraiján y La Chorrera, en solo 45 minutos.

Mostrar comentarios