Un grupo de accionistas del Popular demanda a BCE y JUR y pide 484 millones

  • Entre los demandantes, que representan un 6% del antiguo capital, están la Sindicatura de Accionistas de la entidad y de la Mutualidad de la Abogacía.
Banco Popular
Banco Popular
EFE

Un grupo de accionistas del Banco Popular, entre ellos parte de la Sindicatura de Accionistas y de la Mutualidad de la Abogacía, ha demandado al Banco Central Europeo (BCE) y la Junta Única de Resolución (JUR) por su responsabilidad en la resolución de la entidad, por la que reclaman 484 millones.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, los demandantes, que representan prácticamente un 6% del capital, ya han presentado su escrito ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), al que piden que declare la responsabilidad extracontractual de los organismos comunitarios.

Los accionistas acusan a la presidenta de la JUR, Elke König, de haber desatado la fuga de liquidez que precipitó la caída del Popular al revelar información confidencial aludiendo a una posible intervención en unas declaraciones a los medios en mayo de 2017, días antes de la resolución del 7 de junio.

Asimismo, creen que, incumplimiento de las normas de confidencialidad al margen, falló la adopción de medidas de actuación temprana sobre la entidad, a diferencia de cuanto sucedió con el italiano Carige, en el que Bruselas se ha mostrado a favor de que el Gobierno del país avale la emisión de bonos.

Entre los demandantes, apunta el diario, figuran antiguos empleados del banco, incluido su exconsejero Francisco Aparicio.

Mostrar comentarios