Green Cycles seguirá usando ese nombre

Una pyme valenciana gana la batalla por su marca ‘verde’ en la UE... frente al Lidl

  • La firma desarrolla productos con plástico hidrosoluble, como bolsas de lavandería hospitalaria, que no contaminan y están en plena expansión.
TJUE
TJUE
EFE

Una pequeña empresa valenciana dedicada a la producción de plástico hidrosoluble biodegradable desde hace 15 años acaba de ganarle la partida en el Tribunal de Justicia de la UE al gigante alemán Lidl, por el uso de la marca Green Cycles, que la cadena germana también utiliza para su actividad de gestión de recursos. La demanda de Lidl en Luxemburgo acusaba a la firma valenciana de haber dejado de usar esa marca y pretendía utilizarla en exclusiva para sus servicios, cosa que el alto tribunal europeo ha frenado con claridad dando la razón a la empresa española en casi todas sus alegaciones.

El proceso se resuelve en un momento muy importante para la compañía, que ahora se denomina con ese nombre, Green Cycles SL, (antes Plásticos Hidrosolubles SL o PH), porque sus trabajos en investigación y desarrollo de aplicaciones del material plástico hidrosoluble están en pleno ascenso después de muchos años de trabajo, dado que se ha revelado como una de las soluciones menos contaminantes para el uso del plástico. De hecho, se disuelve en agua sin generar contaminación y es ahora muy utilizado, por ejemplo, para hacer bolsas de lavandería hospitalaria, dado que no hay que tocar nada a la hora de lavar, pues el envoltorio desaparece.

El Tribunal ha dejado claro que el tipo de productos y desarrollos que la empresa española hace de este tipo de plástico (como las pastillas para la lavadora y el lavavajillas) nada tiene que ver con la actividad y los servicios que bajo la marca Green Cycle realiza Lidl y que no cuentan con las características medioambientales de la compañía valencina. De hecho, la sentencia permite a Lidl usar ese nombre como genérico al ofrecer sus productos, pero desecha otras cuatro demandas específicas del grupo alemán para que la española dejara de utilizarlo como marca específica y nombre de su empresa. 

La batalla judicial que la multinacional alemana empezó en 2019 se produjo después de que la firma valenciana registrara su marca Green Cycles en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO). Lidl acudió a la justicia por entender que ese registro “ adolecía de errores respecto de todos los productos y servicios designados”. Frente a ello, uno de los argumentos en los que más hincapié hace la sentencia es “la abundantísima prueba documental aportada por PH en conexión con su marca Green Cycles, confirmando el uso efectivo de la marca en conexión con una amplia gama de productos y servicios que constituyen el corazón de su negocio”.

Según fuentes de la compañía valencia, una vez salvado este escollo judicial, se va a poner en marcha el plan de crecimiento y expansión previsto, con el desarrollo de más productos (bolsas, film de protección de superficies, tacos para cartuchos de caza, piezas pirotécnicas etc.) y la ampliación de sus instalaciones en Valencia.

Mostrar comentarios