Se convoca nueva huelga

La undécima jornada de paro en Ryanair deja nueve cancelaciones y 246 retrasos

Los aeródromos afectados han sido el de Palma de Mallorca, con 28 demoras en salidas y 25 en llegadas, y el de Barcelona, con 25 en salidas y 28 en llegadas, además de perjudicar también a otros internacionales.

Ryanair
La undécima jornada de paro en Ryanair deja nueve cancelaciones y 246 retrasos.
Airyelf | Europa Press

La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha dejado este miércoles hasta las 19.00 horas un total de nueve vuelos cancelados y otros 246 con retrasos, según han informado los sindicatos. Las cancelaciones se han producido en las rutas entre Barcelona, Bruselas, Milán y Londres, en ida y vuelta; entre Madrid y Palma de Mallorca, en ida y vuelta, y la ruta entre Dusseldorf y Málaga.

En lo que se refiere a los retrasos, la huelga ha provocado un total de 246 demoras de operaciones (110 salidas y 136 llegadas). Los aeródromos más afectados han sido el de Palma de Mallorca, con un total de 28 retrasos en salidas y 25 en llegadas, y el de Barcelona, con 25 en salidas y 28 en llegadas. USO y Sitcpla, sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de Ryanair, tras consultar a los trabajadores, han convocado una nueva huelga en la aerolínea desde el próximo 8 de agosto y hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos.

La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. Los sindicatos señalan que Ryanair "no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento" con ellos, sino que "ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes", según han indicado.

Por ello, se han visto "obligados" a continuar con la huelga y convocar nuevas jornadas. Esta nueva convocatoria de paros en Ryanair responde a las reivindicaciones de los trabajadores sobre la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes de cabina que prestan sus servicios en los aviones de Ryanair y en las diez bases españolas.

Además, reclaman la readmisión inmediata de los once trabajadores despedidos durante las anteriores convocatorias de los meses de junio y julio por secundar la huelga, considerada un derecho constitucional. Y, en tercer lugar, exigen la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a aproximadamente unos 100 trabajadores con motivo de los paros anteriores.

La compañía sale de pérdidas

Ryanair obtuvo un beneficio neto de 170 millones de euros en su primer trimestre fiscal, de abril a junio, frente a las pérdidas de 273 millones de euros del mismo periodo de 2021, todavía impactado por la pandemia de Covid-19, según ha informado este lunes a través de un comunicado. Sin embargo, estas ganancias todavía se mantienen por debajo de los 243 millones de euros que las aerolínea 'low cost' consiguió en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Ryanair también ha reportado un aumento del 461% en el número de pasajeros, pasando de 8,1 millones a 45,5 millones, aunque ha destacado que la invasión rusa de Ucrania en febrero impacto de forma negativa en las reservas y las tarifas de Semana Santa. Asimismo, ha registrado un incremento del 602% de sus ingresos, hasta los 2.600 millones de euros.

Mostrar comentarios