El seguro dona hasta 28 millones

Unespa dona 3,8 millones a Cruz Roja para hacer frente a la pandemia

El proyecto ‘Estar Preparados’ nace para mitigar los efectos de la pandemia, apuntalar la recuperación y preparar a la sociedad española ante futuras crisis.

La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos
La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos
EFE

El sector asegurador ha presentado este lunes su iniciativa solidaria Estar Preparados, un programa de donaciones dotado con 28 millones de euros procedentes del fondo creado en 2020 por 107 aseguradoras para los sanitarios afectados por el coronavirus y sus familias. Según ha explicado la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, esta iniciativa "sectorial" muestra el compromiso del seguro "con el presente y el futuro de España" y busca contribuir a la erradicación de la covid-19 y sus efectos y "asentar la recuperación" económica para afrontar el futuro.

El sector reunió 38 millones de euros en la primavera de 2020 para constituir un seguro de vida con subsidio por hospitalización para más de un millón de sanitarios, un fondo del que se utilizaron 8,4 millones de euros para atender a unas 5.000 personas entre afectados y familiares, unos 4.500 hospitalizados y 134 fallecidos.

Un año y medio después, el seguro encara nuevos proyectos con el dinero restante, entre ellos impulsar la investigación y la ciencia, fomentar la prevención y concienciación de la ciudadanía y paliar los efectos socioeconómicos y sanitarios de la pandemia. "La prevención es la mejor herramienta para afrontar futuras crisis", ha dicho la presidenta, que ha recordado que la Covid pilló a todo el mundo desprevenido, pues parecía que las pandemias "eran cosa del pasado", pero "nada más lejos de la realidad".

Gracias a este fondo, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá 7 millones de euros para proyectos centrados en la prevención y erradicación del coronavirus. El vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, ha agradecido la "confianza" del seguro y ha resaltado el avance que supondrá la donación para desarrollar tecnologías para el diagnóstico del perfil de la respuesta inmunológica, la detección rápida del virus sin PCR y para su detección "eficiente" en el aire a través de tecnologías de captación de aerosoles.

Y también para desarrollar vacunas, como ha precisado el virólogo del CSIC Luis Enjuanes, que ha detallado los proyectos que están en marcha en España, entre ellos el del propio CSIC. "Si sacamos un producto competitivo y útil" sin duda se lograrán más fondos, ha dicho Enjuanes, aunque no ha ofrecido ningún horizonte temporal para la salida al mercado de la vacuna.

Asimismo, Cruz Roja dispondrá de 3,8 millones de euros, que se destinarán a garantizar "el acceso a la educación, a la empleabilidad, el acompañamiento psicosocial y a reducir la brecha digital y también para apoyar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad". Para el presidente de Cruz Roja, Javier Senent García, esta donación es "fundamental", ya que permitirá a la organización reforzar su plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19 y sus efectos "donde la sociedad más lo necesita".

El plan ha atendido desde el principio de la pandemia a unos 4 millones de personas, entre ellas 1,4 millones que han recibido ayudas directas, muchos de ellos por haber perdido su trabajo y que nunca habían acudido a la organización, ha explicado el coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel. Unespa considera "muy difícil" que se repita la situación que vivieron los profesionales sanitarios en marzo de 2020, cuando se creó el fondo, que en el futuro acometerá nuevos proyectos solidarios e incluso podría valorar nuevas contribuciones de las compañías si fuera necesario, ha dicho González de Frutos.

Mostrar comentarios