A cierre de 2022

Unicaja Banco gana 260 millones tras mejorar ingresos y reducir los costes

El margen de intereses crece un 2,9% en el año. Sin embargo, en el cuarto trimestre se ha situado en los 293 millones de euros, lo que supone una mejora del 25% gracias al efecto en las hipotecas del Euríbor. 

Unicaja Banco gana 260 millones en 2022 tras un cuarto trimestre récord
Unicaja Banco gana 260 millones en 2022 tras un cuarto trimestre récord
UNICAJA

Unicaja Banco ha comunicado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un beneficio de 260 millones de euros, que supone casi multiplicar por dos el resultado de 2021, cuando la entidad ganó 137 millones de euros. En definitiva, la entidad ha ganado un 89% más en 2022. Este resultado ha sido posible gracias a que la entidad ha tenido un cuarto trimestre récord en la evolución del margen de intereses y también al control de costes. 

El margen de intereses trimestral cerró en 293 millones de euros, tras aumentar 30 millones de euros en el último trimestre y un 25% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior. Y es que en la recta final de año ya se ha notado de lleno el impacto del Euríbor y su apreciación en la carteras de crédito. Esto ha permitido a la entidad cerrar el año con un margen de intereses un 2,9% mayor que al de 2021 hasta los 1.058 millones de euros. En cuanto a las comisiones, éstas crecen un 7,3% interanual, con destacando las correspondientes a fondos de inversión (un 32,8% más), a pesar del mal año para las bolsas que fue 2022) y tarjetas, un 17,4%. Este apartado contribuye con el 33% del margen bruto.

Asimismo, las cuentas de la entidad también arrojan una reducción de los gastos, a pesar de la subida de la inflación. En el caso de los de administración caen 8,2% frente a 2021. Los gastos de personal se reducen un 11,4% interanual, tras materializarse las sinergias derivadas tanto del cierre de centros, como del ajuste de plantilla. Al cierre de diciembre de 2022 se han ejecutado más del 100% de los cierres de oficinas previstos. Aquí también se incluye las salidas del personal previsto en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), materializándose el 81% de las salidas. El plazo de ejecución del ERE finalizada el el 31 de diciembre de 2024, si bien las salidas se han acelerado para anticipar ahorros, señalan desde la entidad.

Caída de las provisiones 

En cuanto a las provisiones, Unicaja Banco ha seguido el mismo camino que los bancos que ya han presentado resultados y ha reducido esta partida hasta los 94 millones de euros, frente a los 100 millones de euros de hace un año, lo que supone un descenso del 5,7%. Asimismo, La ratio de eficiencia se sitúa en el 54,4%, con una mejora de 7,4 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior.

Los créditos dudosos se reducen 14 millones de euros en el cuarto trimestre, hasta los 1.938 millones de euros. La tasa de mora se mantiene estable en el 3,5%, y la cobertura se sitúa en el 67%, tras haber realizado importantes saneamientos extraordinarios en el cuarto trimestre de cerca de 50 millones de euros, 

A cierre de 2022, Unicaja Banco alcanza un nivel de CET 1 Common Equity Tier 1 phased-in del 13,7%, con un exceso de capital de 1.622 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios, una ratio de Capital Nivel 1 del 15,3% y una ratio de Capital Total del 17,1%, por encima de las exigencias del regulador europeo. Finalmente, el ROTE (rentabilidad sobre activos tangibles) también se incrementó, pasando del 2,3% al 4%.

Guías para 2023

Durante la presentación con los analistas, la entidad ha dado unas guías para 2023. En ese sentido, esperan mejorar el margen de intereses en 2023 por encima del 15%, lo que llaman high teens, porque continuará la apreciación del crédito sobre vivienda por la subida del Euríbor. En ese sentido, recuerdan que en el último trimestre, todavía tenían un 50% del saldo vivo de crédito con tipos negativos. También esperan que las comisiones crezcan un 5%.

A pesar de las caídas en bolsa, los analistas han valorado positivamente los resultados. Bankinter ha elevado la recomendación a 'comprar' desde 'neutral' porque el potencial de mejora de los resultados es elevado. Desde Renta 4 también valoran positivamente las guías para 2023, con un control de costes todavía pendiente de más ajuste y un control de costes de entre 30-35 puntos básicos, frente a los 40 del consenso.

Mostrar comentarios