Un 47,5% menos

Unicaja Banco recorta su beneficio a la mitad tras dotar 103 millones por Covid

La entidad financiera registra un beneficio de 61 millones de euros de enero a junio, un 47,5% menos que el año anterior, con un aumento de sus volúmenes de crédito como consecuencia de la pandemia.

Unicaja
Unicaja
EFE

Unicaja Banco, la séptima entidad bancaria por valor en bolsa, obtuvo un beneficio neto de 61 millones de euros al cierre del primer semestre del año, un 47,5% menos, tras efectuar una dotación extraordinaria de 103 millones para afrontar los riesgos de crédito derivados de la pandemia del Covid-19.

El beneficio sin las provisiones extraordinarias efectuadas habría ascendido a 133 millones de euros, un 14,8% superior al del mismo período del año anterior. El margen bruto creció el 6,8%, hasta los 528 millones de euros, mientras que el de explotación antes de saneamientos, el 24,3%, hasta 239 millones. El margen de intereses se redujo un 5,3%, hasta los 277 millones. De esta partida, las comisiones representan el 114 millones (sin cambios), mientras que los dividendos fueron de 11 millones, un 44,4% menos.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha destacado su capacidad de generación de resultados que mitigan los impactos del Covid-19, además de sus altos niveles de solvencia y liquidez. La ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) se situó en el del 14,4 % al cierre del semestre, y la del capital total, en el 15,9 %.

El volumen de recursos administrados por el Unicaja (sin ajustes por valoración) aumentó hasta 58.257 millones de euros al cierre del primer semestre de 2020, de los que 52.175 millones corresponden a recursos de clientes minoristas, que crecen el 4,1% en el trimestre (el 2,5% en el año). De estos, los saldos en balance, que ascienden a 39.905 millones de euros, crecen en el ejercicio (+4,9%), impulsados, un trimestre más, por el crecimiento de los recursos vista (+7,1% y +6,5% en el trimestre) y la contribución positiva de las administraciones públicas (+2,8%).

Los recursos fuera de balance aumentaron el 2,9% en el trimestre, aunque se han visto afectados por la crisis del Covid-19, al caer un 4,6% en el año, lo que refleja aún la caída experimentada en las valoraciones de los productos en el primer trimestre del ejercicio, que a junio no se habría recuperado en su totalidad.

La sostenida reducción de los activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios) ha permitido a Unicaja Banco reducir su exposición bruta en 873 millones de euros (-26,2%) en los últimos doce meses, con descensos del 23,8% en los activos dudosos y del 28,8% en los adjudicados. El saldo de activos dudosos del Grupo, a cierre del primer semestre, disminuyó hasta los 1.320 millones de euros, y el de inmuebles adjudicados alcanzó los 1.142 millones. La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 1,4 puntos en doce meses, hasta el 4,5%. 

Digitalización

El número de clientes digitales (web y app) a finales del segundo trimestre de 2020 ha representado un 52% del total. En ese período, respecto a los canales  empleados por los clientes, del conjunto de las transacciones financieras y consultas registradas, aparte de los canales digitales (con un 57% de las mismas), el 18% tuvo lugar a través de TPVs, el 20% en oficinas y el 5% en cajeros automáticos, con un mayor peso de las transacciones digitales, tanto por web como por app, a lo que ha contribuido el estado de alarma derivado del Covid-19 que confinó a los clientes en casa.

Mostrar comentarios