Semana clave

La Fundación busca blindaje legal a sus reuniones con los consejeros de Unicaja

Las sesiones de coordinación con los consejeros dominicales del banco despiertan dudas. Uno de los patronos solicita un informe jurídico para asegurar que este tipo de citas cumplen con la legalidad.

l patronato de la Fundación Unicaja posa con Braulio Medel, antiguo presidente, y José Manuel Domínguez (ambos en el centro), su sucesor.
El patronato de la Fundación Unicaja posa con Braulio Medel, antiguo presidente, y José Manuel Domínguez (ambos en el centro), su sucesor.
Fundación Unicaja

El oleaje en la Fundación Unicaja sigue pese al cambio en la presidencia. El bloqueo de la reunión de esta semana ha sido el último episodio que avanza un nuevo choque de trenes entre los patronos afines al antiguo presidente Braulio Medel y aquellos que pasaron a ser díscolos por no alinearse con sus tesis y solicitar su salida. Para encauzar el rumbo, hace semanas se propuso iniciar una ronda de reuniones de todos ellos con los cuatro consejeros dominicales de Unicaja propuestos por la Fundación, una práctica que ahora también parece despertar recelos entre los distintos miembros.

Distintas fuentes consultadas por La Información aseguran que uno de los patronos presentes, Pedro Vílchez, manifestó sus dudas sobre este tipo de citas y solicitó un informe jurídico que avalara la nueva dinámica del Patronato. La primera cita tuvo lugar el pasado viernes 8 de julio y fue publicitada a su cierre por la propia Fundación, que en un comunicado manifestó la voluntad de instaurar reuniones entre consejeros y patronos de manera habitual, siempre y cuando se mantuviera "pleno respeto a los límites legales". Sobre el planteamiento de Vílchez, una portavoz de la Fundación evitó pronunciarse y alegó el carácter confidencial del contenido de las reuniones.

Las reuniones entre patronos y dominicales podrían colisionar con las políticas de buen gobierno corporativo. De un lado, la Fundación manifestó que necesita "permanecer actualizados sobre la marcha de la entidad e intercambiar impresiones sobre la toma de decisiones relevantes en el seno" de Unicaja, donde es máximo accionista con el 30% del capital social. Pero, por otro lado, existe el derecho de lealtad de un consejero con la compañía para la que trabaja y no con la que ha propuesto su nombramiento, por lo que ambos intereses podrían entrar en conflicto.

Las dudas de Pedro Vílchez, quien hace meses votó en contra de algunas decisiones de Medel pero actualmente se le considera ajeno al bando de los patronos díscolos, llegaron en la antesala del penúltimo choque en el patronato de este lunes. El detonante: la ausencia de ocho patronos de una cita clave para la Fundación y su bloqueo a un patronato extraordinario que tenía como objetivo proponer a un miembro para la Comisión de Nombramientos dentro de Unicaja Banco.

Unicaja Banco celebrará el viernes 29 un consejo de administración que puede resultar decisivo para la designación de una nueva vocal independiente, tal y como exige el BCE

La clave está en que esta comisión está compuesta por solo tres miembros tras la salida de varios consejeros independientes del banco en su última crisis de gobernanza. El nuevo equilibrio puede cambiar con la elección de un nuevo miembro, que a su vez influiría en la proposición del sexto consejero independiente que debe designar Unicaja por su pacto con el BCE. Los intereses por dominar esta área del banco y tener mando en plaza están marcando el resto de movimientos de la Fundación Unicaja.

El BCE ha exigido la designación de un nuevo independiente, el sexto en este caso, cuyo papel es decisivo para calibrar el futuro equilibrio dentro del máximo órgano de gobierno. A tal efecto, Unicaja tiene previsto celebrar un última reunión de su consejo de administración antes de las vacaciones este próximo viernes día 29 de julio. En dicho encuentro es previsible que se designa al nuevo vocal independiente entre una terna compuesta exclusivamente por mujeres.

Vuelve la tensión

En lo que concierne a la Fundación la ausencia de ocho patronos en la reunión del pasado lunes ha encendido los ánimos dentro de la institución y ha vuelto a evidenciar la existencia de dos bloques, los mismos que afloraron en plena polémica por la continuidad del antiguo presidente, Braulio Medel. Las fuentes consultadas reprochan el boicot que se ha efectuado. Ya en la primera reunión de coordinación con los consejeros dominicales, aunque no era un patronato en el sentido estricto, algunos patronos no asistieron, según reiteran las mismas voces.

Para este viernes se ha convocado un nuevo patronato, aunque de carácter ordinario. Se apunta a la posible incorporación de un nuevo miembro al órgano de la Fundación. Al cierre de la sesión comparecerá el presidente, José Manuel Domínguez, quien lleva apenas un mes como nuevo presidente tras suceder a Medel. Se espera que Domínguez, un hombre con un perfil de consenso, se pronuncie por primera vez sobre estos últimos acontecimientos sucedidos en el seno de la Fundación.

Mostrar comentarios