Cubre la vacante de González Cid

Unicaja cierra su crisis con el 'fichaje' de Isidoro Unda como independiente

Su nombramiento ha sido ya analizado por el máximo órgano de gobierno del banco malagueño. Es un histórico del sector asegurador, que fue primer ejecutivo de Atradius y presidente de Crédito y Caución. 

Isidoro Unda
Unicaja cierra su crisis con el 'fichaje' de Isidoro Unda como independiente. 
Atradius

Unicaja va a designar como nuevo consejero independiente a Isidoro Unda, un clásico del sector asegurador que fue clave en el desarrollo corporativo de la multinacional holandesa Atradius, cuyo lanzamiento se llevó a cabo a través de la empresa semi pública Crédito y Caución, participada por el Grupo Catalana Occidente. Con este nombramiento, el banco malagueño da carpetazo a la interna en su máximo órgano de gobierno y recupera la cuota de consejeros independientes tras la dimisión a principios de marzo de Manuel González Cid.

La reestructuración del consejo de Unicaja propiciada por la entrada del Grupo Mayoral como accionista de referencia con un 8% del capital desembocó hace dos meses en una fuerte tensión en el banco surgido tras la fusión con Liberbank. A raíz de la incorporación al consejo de un nuevo consejero dominical se produjo una salida escalonada de independientes, empezando por el antiguo presidente de la CNMV, Manuel Conthe. Acto seguido tuvo lugar la dimisión de la también independiente Ana Bolada, quien renunció al cargo cuando el consejo decidió someter su continuidad a un concurso frente a otros candidatos externos.

Pero el caso más sonado fue el de Manuel González Cid, quien además ostentaba el cargo de consejero coordinador independiente como principal contrapeso de los ejecutivos dentro del banco combinado. GonzálezCid dimitió apelando a cuestiones internas de gobernanza si bien, en fuentes de la entidad existe la impresión de que su ida pudo estar influida por otras motivaciones de carácter profesional. No en vano, González Cid es senior advisor del fondo Cerberus, propietario en España del servicer Haya Real Estate, cuyo contrato con Liberbank fue suspendido a raíz de la integración con la entidad asturiana. En medios financieros existe la sensación de que la ruptura de esta relación mercantil podría deparar un litigio entre las partes que, lógicamente, supondría un serio conflicto de intereses para González Cid.  

Unda entra en el negocio bancario tras una dilatada trayectoria profesional en el mercado asegurador. Hasta su renuncia en 2020, destacó por levantar la compañía tras su traspaso a la familia Serra, etapa en la que convirtió a la antigua semi pública Crédito y Caución en la segunda aseguradora en cuota de mercado a nivel mundial. El ejecutivo formaba parte de Crédito y Caución desde 1998, que en aquel entonces estaba participada por el Estado en un 45% y, entre sus logros, figura la compra de Atradius a traves de Crédito y Caución, empresa del Grupo Catalana Occidente, en una operación que duró casi cuatro años. 

Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad de Deusto e inspector de Hacienda y auditor de cuentas condujo la privatización de esta compañía emblemática dentro del sector y su paso a manos de los Serra. Unda pasó a convertirse en CEO de Crédito y Caución en el año 2001 y posteriormente asumió también la máxima responsabilidad ejecutiva en Atradius. El proceso paulatino de compra desarrollado entre el año 2003 y 2007 y en el que participaron junto a Catalana Occidente otros accionistas como Nacional de Reaseguros, el Grupo España y el Consorcio de Compensación de Seguros, ayudó a la familia Serra a consolidar su marca. Con anterioridad a este cargo, había sido vicepresidente y director financiero del Consorcio de Compensación de Seguros, Presidente de Inverseguros Sociedad de Valores y Bolsa y miembro del consejo asesor de Mutua Madrileña.

Con presencia en más de 50 países, el volumen de negocio de Atradius Crédito y Caución y Atraius Re, las firmas de área de crédito de Catalana Occidente, registraron un incremento del 15,2%, hasta los 713,5 millones de euros en el primer trimestre de 2022, mientras que la ratio combinada bruta se ha situado en 66,2%, 3,9 puntos porcentuales más con respecto a los tres primeros meses de 2021. Por su parte, el resultado ordinario ha aumentado un 17,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado y se ha situado a cierre de marzo en 79,6 millones de euros, según consta en las últimas cuentas de resultados del grupo. 

Mostrar comentarios