En el primer semestre 

Unicaja Banco gana un 62% más gracias al ERE y a los menores saneamientos

La entidad logra un beneficio de 165 millones y constata el impulso de la actividad pese al contexto poco favorable y los altos niveles de inflación. El Euríbor ya empieza a dar frutos en términos trimestrales. 

06-08-2021 El nuevo CEO de Unicaja Banco, Manuel Menéndez.. El nuevo consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, ha adquirido este lunes 133.333 acciones de la entidad a un precio unitario de 0,75 euros, lo que supone una inversión total de casi 100.000 euros, según ha notificado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ECONOMIA UNICAJA BANCO
El CEO de Unicaja Banco, Manuel Menéndez.
Europa Press

Unicaja Banco firma un primer semestre de 2022 con un beneficio un 62% superior. La entidad andaluza se ha apuntado unas ganancias netas de 165 millones de euros entre enero y junio, gracias principalmente a la reducción de los gastos de administración en un 9% tras materializarse las primeras sinergias derivadas del despido colectivo acometido tras la fusión con Liberbank y a las menores necesidades de saneamiento, que se han reducido en un 43,6% en términos interanuales.

El margen de intereses ya empieza a mostrar los primeros signos de recuperación en términos trimestrales, pero en en la comparativa interanual todavía registra descensos. Cerró el primero semestre del ejercicio en 501,6 millones de euros, cosechando los primeros frutos de un Euríbor que ya ha dejado atrás el histórico terreno negativo, creciendo en el segundo trimestre un 13,8% con respecto al previo. Sin embargo, en términos interanuales, el margen de intereses se situó un 7,6% por debajo de la cifra registrada doce meses antes.

En esta misma línea, los ingresos netos por comisiones registraron un sólido incremento, un 12,8% en términos interanuales, hasta alcanzar los 264 millones de euros. Este crecimiento estuvo impulsado por las actividades en materia de fondos de inversión, tarjetas y seguros. De este modo, el margen bruto alcanzó 825 millones de euros, un 0,8% superior al registrado en el mismo semestre del año anterior.

El margen de la actividad estrictamente bancaria (margen de intereses más comisiones menos gastos de administración) ha mejorado con respecto al primer semestre del año pasado en 27 millones, un 7,9% en términos relativos, hasta alcanzar los 375,2 millones. Así, el margen de explotación (antes de saneamientos) se elevó un 14,5% interanual, situándose en 389 millones. El coste del riesgo, que ha comenzado a normalizarse, ha seguido reduciéndose, hasta situarse en 27 puntos básicos, frente a los 58 puntos básicos del mismo período de ejercicio anterior. 

Duplica la rentabilidad

Este descenso permitió que el resultado de la actividad de explotación fuera de 248 millones, un 93,1% mayor que en el mismo período del año anterior. El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 225,2 millones, con un crecimiento interanual del 70%. Todo ello ha conllevado a un incremento de la rentabilidad (ROTE) de 1,4 puntos porcentuales en el trimestre, hasta el 5,2% lo que supone más que duplicar el 2,3% con el que cerró el ejercicio 2021.

En otro orden de cosas, Unicaja alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,5%, una ratio de capital Nivel 1 del 15,1% y una ratio de Capital Total del 16,8%. Estas variables suponen una holgura sobre los niveles requeridos a la entidad de 5,3 puntos porcentuales en CET 1 y de 4,2 puntos porcentuales en Capital Total.

En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 12,8%, con 1.583 millones de euros de exceso sobre requisitos regulatorios, una ratio de capital Nivel 1 del 14,3%, y un Capital Total del 16,1%. El CET 1 fully loaded aumenta 20 puntos básicos en el trimestre. Esto se debe a que la generación de resultados ha compensado la subida de activos ponderados por riesgo derivado de aplicar modelos internos a la cartera de renta variable origen Liberbank. También contribuye positivamente el descenso del crédito a empresas.

Mora contenida en el 3,5

Unicaja asegura que mantiene su estrategia de máxima solvencia y de continua mejora de la calidad del balance. A cierre del primer semestre, la ratio de morosidad se situaba en el 3,5%. El grupo ha destacado el buen comportamiento de las ventas, reflejado en unas salidas brutas de adjudicados en los seis primeros meses del año por importe de 315 millones, lo que ha supuesto una reducción en el último año del stock de activos inmobiliarios adjudicados del 17%. Las ventas fueron en la mayor parte viviendas terminadas (50% del total), seguido de suelos (37%) y activos terciarios y obra en curso (13%).

Todo ello ha supuesto una mejora de la ratio de activos improductivos (NPAs) de 0,4 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta quedar en el 6,7%, en tanto que el conjunto de activos improductivos se redujo en el año un 5,4%, un total de 222 millones. Al mismo tiempo, Unicaja ha mantenido altos niveles de coberturas, tanto de activos dudosos como de adjudicados, alcanzando el 65% de cobertura de dudosos y el 63% de adjudicados. La cobertura del total de NPAs (dudosos y adjudicados) alcanzó el 64%.

Mostrar comentarios