Ganó 43 millones a marzo

Unicaja ganó un 7,4% menos tras dotar 25 millones a su escudo de provisiones

Si se incluyen las efectuadas a lo largo del pasado ejercicio por este mismo concepto, las dotaciones extraordinarias aprobadas por la entidad ascienden a 225 millones de euros a marzo.

Unicaja
Unicaja
Unicaja

Unicaja ha reducido un 7,4% su beneficio neto en el primer trimestre hasta los 43 millones de euros. Es un periodo en el que la entidad, que está en en la recta final del proceso de fusión con Liberbank, ha tenido que seguir elevando el escudo de provisiones para hacer frente al impacto de la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Si se incluyen las efectuadas en el año 2020 por este mismo concepto, las dotaciones extraordinarias ascienden a 225 millones de euros a marzo.

En un entorno marcado por los tipos de interés, que se mantienen en mínimos históricos y golpean la rentabilidad de la banca, la antigua caja andaluza eleva el margen de intereses un 3,6% hasta los 145 millones. La entidad ingresó un 0,95 más por comisiones, con un total de 62 millones de euros. Sin embargo, ha visto reducirse su margen bruto un 5,3% a 240 millones por los menores resultados de operaciones financieras y los tipos de cambio. Los gastos de explotación caen un 5% hasta los 87 millones.

En lo que respecta al negocio, las hipotecas a particulares se incrementan un 40% hasta los 380 millones hasta marzo y el resto de préstamos a particulares suben un 43% a 70 millones. En total, los nuevos créditos avanzan un 39% hasta los 450 millones de euros.

La entidad malagueña ha logrado elevar un punto su ratio de máxima calidad (CET-1 fully loaded) hasta el 15,1%, mientras que el del capital total es del 16,7 por ciento (también aumenta 1,1 puntos). Unicaja ha pegado otro tijeretazo a los activos improductivos (créditos dudosos) en el primer trimestre un 8,4% hasta los 2.300 millones. Este hecho le permite rebajar la tasa de morosidad medio punto hasta el 4,2%. 

Refuerzo de coberturas y una incertidumbre muy elevada

La compañía presidida por Manuel Azuaga considera que las principales claves de los resultados en el arranque del año han sido la mejora de la rentabilidad del negocio básico, el crecimiento de la actividad de negocio, la reducción continuada de los gastos de explotación, la disminución de los activos no productivos "reforzando los altos niveles de coberturas", así como las elevadas ratios de solvencia y liquidez, "que confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de incertidumbre", apunta en el comunicado remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sobre la situación económica y perspectivas, inciden en que la incertidumbre continúa siendo "muy elevada", y en que una mayor gravedad o persistencia de la pandemia así como retrasos en los programas de vacunación podrían posponer el levantamiento de las medidas de contención. "También existe el riesgo de que la crisis afecte al tejido económico y social de la UE, principalmente debido a quiebras empresariales y a la destrucción estructural de empleo", añaden en el banco.

Mostrar comentarios