Reunión extraordinaria

Unicaja rechaza las injerencias políticas y defiende su modelo de gobernanza

El consejo del banco malagueño se reunió este viernes con carácter extraordinario para hacer pública su denuncia. El presidente Manuel Azuaga votó en contra del comunicado oficial difundido en la página web.

Manuel Azuaga (izqda), actual presidente de Unicaja, junto a Braulio Medel, titular de la Fundación Bancaria y principal accionista del banco fusionado con Liberbank
Manuel Azuaga (izqda), actual presidente de Unicaja, junto a Braulio Medel, titular de la Fundación Bancaria y principal accionista del banco fusionado con Liberbank
EFE

Unicaja pone punto y final a la jornada caliente que se vivió en su consejo a finales de marzo en la que se reafirmaba su sede en Málaga y se esperaba espantar el debate político generado tras las manifestaciones de la vicepresidenta económica Nadia Calviño, que puso en duda el modelo de gobernanza de la entidad tras su fusión con Liberbank. 

Ahora, el consejo de la entidad malagueña se ha reunido esta mañana con carácter extraordinario y ha mostrado su rechazo a las injerencias políticas que sufre la entidad. La compañía ha aclarado lo sucedido durante las útimas semanas en un contundente comunicado en el que afirma que "se han demostrado muy negativas en el pasado para la gestión y la supervivencia" de instituciones en el mercado financiero. 

El Consejo de Unicaja muestra también su compromiso original territorial con la ciudad de Málaga y descalifica cualquier comentario interesado que pueda inducir a pensar en un traslado de la sede social. "En ningún momento se ha planteado, discutido o sencillamente comentado en el seno del Consejo de Administración de Unicaja Banco ni siquiera la posibilidad de que se pudiera contemplar el cambio de la sede social de Unicaja Banco a ningún lugar fuera del municipio de Málaga", comentan al respecto.

Además de estos aspectos básicos para el desarrollo del proyecto derivado de la fusión de Unicaja con Liberbank, el Consejo de Administración manifiesta su compromiso al servicio de todos sus públicos objetivos; accionistas, clientes y empleados, para lo cual garantiza la necesidad de solvencia y rentabilidad como elementos básicos para la atención de toda su actividad bancaria. 

Es por ese motivo por el que Unicaja ha aprovechado para reiterar los objetivos de su Plan Estratégico 2022-24 que fueron presentados al mercado el pasado mes de diciembre. "La actividad comercial en este inicio del año se ha mostrado dinámica, especialmente en los segmentos hipotecario y de consumo", afirma la compañía, que añade que "la mora se encuentra contenida y la salida de activos inmobiliarios no productivos muestra un comportamiento acorde a las expectativas".

Unicaja reafirma su objetivo de adecuar en el futuro la proporción entre miembros del consejo dominicales e independientes

Sobre el equilibrio entre miembros independientes y dominicales en el consejo para asegurar la buena gobernanza, Unicaja expone en su comunicado que su intención es "contar ahora y en el futuro con el adecuado número de consejeros independientes". Este equilibrio se llevará a cabo "respetando siempre el derecho de representación proporcional que pudiera invocar en cualquier momento cualquier accionista de la institución con derecho a ejercerlo". 

Hace solo un día, desde el Banco de España la directora general de Supervisión, Mercedes Olano, alertaba de que la entidad podría sufrir un incremento de sus requerimientos de capital tras el proceso de revisión supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) en caso de no activar a tiempo un cortafuegos a su crisis interna. Admitió que se hacía un seguimiento específico y concreto de la gobernanza, más si cabe cuando alguna controversia aparece todos los días en los medios de comunicación. 

 Manuel Azuaga no quiso hacer un comunicado público pero los consejeros dominicales impusieron su criterio pese al voto contrario del presidente

Todo apuntaba a que en el consejo del pasado viernes 25 de marzo, como detalló La Información, el órgano decisorio de la entidad financiera despejara todas las incógnitas que pesan sobre el futuro de la entidad. En dicha reunión ya se abordó la situación por la que atraviesa Unicaja en materia de gobierno corporativo y se analizó la conveniencia de trasladar al mercado un comunicado oficial despejando cualquier conjetura y rechazando toda injerencia política. 

Al final, el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, levantó la sesión sin acordar la difusión de ningún comunicado. Este viernes, según fuentes de toda solvencia, el propio titular de la entidad ha votado en contra de hacer pública la defensa del gobierno corporativo del banco, pero los consejeros  dominicales se han hecho fuertes y han decidido poner en negro sobre blanco su criterio a través de la página web de la propia institución bancaria. 

Mostrar comentarios