Nuevo Plan Estratégico

Unicaja promete lograr una rentabilidad superior al 8% tras tomar Liberbank

Ha hecho públicas las principales líneas de actuación para el próximo periodo que se completará en 2024 y que pretenden lograr un banco más grande, eficiente, rentable, sostenible y digital. 

Fachada de una sede de Unicaja Banco. UNICAJA (Foto de ARCHIVO) 7/4/2020
Fachada de una sede de Unicaja Banco.UNICAJA (Foto de ARCHIVO)7/4/2020
UNICAJA

Unicaja Banco ha puesto sobre la mesa sus principales objetivos para el periodo comprendido entre 2022 y 2024. La entidad ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su nuevo Plan Estratégico para los próximos tres años, la primera parte del nuevo camino junto a Liberbank. Pretende superar el 8% de rentabilidad y generar más de 1.500 millones de euros en capital. Busca ser un banco más grande, eficiente, rentable, sostenible y digital, y en paralelo mantener un un perfil de riesgo bajo y una retribución al accionista cada vez más atractiva. 

Asimismo, pretende distribuir al menos una ratio pay-out del 50% de los beneficios obtenidos, manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad (fully loaded) del 12,5% como mínimo. Y a partir de las fortalezas de la posición de partida y del impacto de las acciones del plan, se ha marcado como objetivos para el próximo trienio un crecimiento de su cartera crediticia productiva del 5% anual compuesto (más del 15% de aumento del saldo vivo); rebajar su ratio de eficiencia por debajo del 50%; incrementar los recursos fuera de balance a través de fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto previsto de 14% (incremento del volumen del orden del 50% en el conjunto del período) y reducir a menos del 4% la tasa de activos tóxicos. 

El banco ha articulado el plan sobre cinco prioridades esenciales y ejes habilitantes: la mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo por debajo de los 25 puntos básicos gracias a un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital, y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio.

El plan llega tras culminar la fusión legal, cerrar un ERE para 1.500 personas y establecer un organigrama en todos sus niveles y programar la integración tecnológica

La presentación de las nuevas líneas maestras, que han sido aprobadas por su consejo de administración, tiene lugar en el contexto del buen ritmo al que se ha ido desarrollando la integración después de la culminación de la fusión legal el pasado 30 de julio, y de los avances registrados, como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado el pasado 3 de diciembre para un máximo de 1.513 empleados, el desarrollo del organigrama en todos sus niveles o la programación de la integración tecnológica, según ha explicado la entidad. 

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, ha señalado que el Plan Estratégico pretende desarrollar las "potencialidades y oportunidades" de la entidad tras la fusión, reforzando y mejorando la actuación en los territorios donde están presentes y construyendo sobre las fortalezas de ser entidad de referencia en banca minorista en seis Comunidades Autónomas, "con una contrastada trayectoria de reducción de costes, de gestión prudente del riesgo y del negocio, y de generación de capital con una sólida posición histórica de capital y de balance”.

Manuel Menéndez, consejero delegado del grupo, ha asegurado que apostarán por la especialización en el modelo de negocio con el fin de acelerar su actividad comercial con los objetivos prioritarios de seguir mejorando la propuesta de servicio a los clientes y de generar mayor rentabilidad y, en consecuencia, mayor valor a los accionistas. El CEO ha querido destacar también la ambición de la entidad “por desarrollar procesos ágiles y herramientas de analítica avanzada”, particularmente en el ámbito de riesgos. 

Mostrar comentarios