Un 54,8% menos que en 2019

Unicaja gana 78 millones en 2020 y refuerza su solvencia para la fusión

La entidad que encabeza Manuel Azuaga ha provisionado 200 millones de euros por la Covid-19 y espera convocar las juntas de accionistas para unirse con Liberbank en las próximas semanas. 

Azuaga Unicaja foto apertura
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja. 
Agencia EFE

Unicaja ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 78 millones de euros tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones para cubrir el potencial impacto económico de la pandemia, tal y como ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo martes. Esta cifra supone una caída del beneficio del 54,8% con respecto a lo conseguido en 2019. Además, en plena fusión con Liberbank, ha mejorado los niveles de solvencia e impulsado los de la futura entidad combinada en hasta 40 puntos básicos. 

La entidad que encabeza Manuel Azuaga justifica estas cifras con la mejora del margen básico y el "esfuerzo continuo" en la contención de gastos y los elevados niveles de saneamiento de la cartera, que permiten mantener las necesidades de saneamientos recurrentes en niveles bajos. El margen de intereses, pese a aumentar en los dos últimos trimestres, ha registrado una caída de 0,1% interanual hasta llegar a los 578 millones de euros. Por su parte, el margen bruto se redujo hasta los 955 millones, un 5,3% con respecto al cierre de 2019. 

Los gastos de explotación se han reducido en 2020 en un 5,7% hasta los 572 millones de euros. La entidad malagueña señala en la comunicación a los mercados que la actividad comercial se ha recuperado en el tercer y cuarto trimestre, si bien Unicaja ha reflejado una variación anual en el -0,2% en lo que a crédito no dudoso se refiere. Los recursos de clientes han aumentado un 6,5% en los doce últimos meses. 

La entidad ha continuado reduciendo de manera sostenida sus activos no productivos -NPAs-, descendiendo estos en un 8% hasta los 198 millones de euros en los últimos doce meses. El saldo de activos dudosos del grupo, a cierre del ejercicio 2020, disminuyó hasta los 1.181 millones de euros, y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.091 millones. La tasa de morosidad se redujo en 0,6 puntos porcentuales, hasta situarse en el 4,2%. Además, Unicaja ha incrementado los niveles de cobertura en 7,3 puntos porcentuales desde el mismo trimestre del año anterior para situarse en el 65,2%.

En cuanto al capital, Unicaja presenta una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 16,6%, y de capital total del 18,2%. En términos de fully loaded, este indicador se sitúa en el 15%, y de capital total, del 16,6%, experimentando incrementos en relación con el mismo período del año anterior de un punto porcentual. Por su parte, los activos líquidos disponibles, netos de los activos utilizados, se elevan a 16.845 millones de euros, lo que representa un 25,7% sobre el balance total del grupo. 

Asimismo, los recursos de clientes con los que se financia la entidad superan ampliamente su inversión crediticia, como refleja la relación de los créditos sobre los depósitos (Loan to Deposit, LTD), que se sitúa en el 65,2%. Por último, la ratio regulatoria LCR, que mide el volumen de activos líquidos disponibles que tiene la entidad, sobre las salidas netas de fondos de los próximos 30 días, se sitúa a diciembre en el 310%. 

Fusión con Liberbank

Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank dieron, justo antes de terminar 2020, su visto bueno al proceso de fusión. Ambas entidades han aprovechado la comunicación de los resultados al mercado para señalar que los trámites van según lo previsto y que será en las próximas semanas cuando convoquen las juntas de accionistas en las que serán los propietarios de sus títulos quiénes tengan que dar el 'ok' a la operación.

Este mismo mes de enero, el Registro Mercantil designó a BDO Auditores como experto independiente para elaborar un informe sobre los términos acordados para la fusión entre las dos entidades. Durante el último trimestre del año, ambas entidades han mejorado sus niveles de capital, lo que permite, según sus cálculos, aumentar el CET1 fully loaded pro forma de la entidad combinada, antes de realizar los ajustes de la operación, hasta el 15,1%, 0,4 puntos porcentuales por encima del estimado en septiembre.

Mostrar comentarios