Unicaja y Liberbank buscan con su 'boda' los 400 millones extra para ser rentables​

  • Las ganancias conjuntas de ambas entidades, que están estudiando su fusión, debería alcanzar los 663 millones de euros para llegar al 10% de ROE.
Unicaja y Liberbank
Unicaja y Liberbank
EUROPA PRESS

Unicaja y Liberbank están buscando con su fusión los 400 millones de beneficio extra que necesitan para ser rentables. Ambos bancos mejoraron su resultado en 2018, pero no lo suficiente para alcanzar los estándares de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) que exigen tanto el mercado como el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).

La antigua caja andaluza ganó el ejercicio pasado 153 millones de euros, un 17% más que en 2017, mientras que el banco que dirige Manuel Menéndez se apuntó un beneficio de 110 millones, frente a las pérdidas de un año antes. A pesar de estos progresos, la ROE de ambas entidades cerró el año en el 4%, a la cola del sector y muy por debajo del coste del capital, que se sitúa en el entorno del 10%.

Para atender las demandas de los inversores y de los supervisores, la entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Liberbank tendría que ganar más de 660 millones de euros, cifra que supone más que duplicar (+150%) las ganancias que han obtenido por separado en 2018. Y es que en un entorno de tipos de interés al 0%, el ahorro de costes y las fuentes de ingresos alternativas parecen las únicas vías que tiene la banca para elevar su deprimida rentabilidad.

De hecho, de las nueve entidades financieras que han presentado hasta la fecha sus cuentas correspondientes al ejercicio 2018, tan solo Bankinter y BBVA han alcanzado el umbral de la rentabilidad. Entre todas han ganado más de 17.000 millones de euros, pero la ROE media se sitúa actualmente en el entorno del 8,4%. Por tanto, a la banca aún le faltan más de 3.000 millones de beneficio para alcanzar el deseado 10% de rentabilidad que cubriría el coste de capital. Y eso a pesar de que llevan años reduciendo gastos y saneando sus balances y de que aún no han presentado sus resultados Ibercaja, Kutxabank y Cajamar, por lo que es previsible que la cifra se eleve, pues son las entidades medianas las que están pasando más dificultades para ser rentables.

En cualquier caso, tanto en la hoja de ruta de la antigua caja andaluza como en la de la asturiana figura un objetivo de ROE del 8% en 2020, menos exigente que el que piden los reguladores y el mercado. Lo establecieron la última vez que apelaron al mercado para captar capital, aunque para llegar a esta meta los dos bancos aún deben doblar sus ganancias durante los dos próximos años. La fusión es una de las vías con las que conseguirlo.

Calendario 

Por el momento, Unicaja y Liberbank ultiman junto a sus asesores las 'due dilligence' cruzadas sobre las cuentas del ejercicio 2018. Según fuentes financieras, está previsto que el proceso acabe a finales de mes, pero entretanto se suceden las conversaciones entre los equipos directivos de ambas entidades respecto a la ecuación de canje.

El reparto accionarial es uno de los aspectos clave en cualquier fusión y en este tira y afloja diversas casas de análisis han hecho sus apuestas. Por tamaño, Unicaja debería controlar entorno al 60% del banco fusionado y Liberbank el 40% restante, pero también influyen otros factores como la cotización, el rendimiento o la calidad de los activos. Ahorro Corporación situó la ecuación de canje en el 58%-42%, mientras que desde Sabadell fijaron el reparto en el 55%-45% aludiendo al mejor dinamismo comercial de Liberbank. Kepler Cheuvreux, en cambio, lo estableció en el 63%-37%.

Sea como fuere, lo que está claro es que la fusión de estas dos entidades daría como resultado al sexto banco por volumen de activos de España, con un volumen algo por debajo de los 100.000 millones de euros que se situaría por encima de Bankinter, Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Cajamar. La cuota de mercado, por su parte, estará en el entorno del 4%.

Mostrar comentarios