Otro unicornio tecnológico a bolsa: Airbnb prepara su estreno para 2020

  • La plataforma de alquiler prepara el terreno para su estreno en el parqué justo después de que WeWork haya desistido de hacerlo ante la presión.
Logo de Airbnb
Logo de Airbnb
FLICKR - Archivo

Otro unicornio más a bolsa. Airbnb ha anunciado este jueves que prepara su estreno en el parqué para el próximo año. La plataforma se lanza un año después de posponerlo. Llega justo tras la renuncia de WeWork a hacer lo propio, por la presión de los inversores ante su modelo de negocio y la falta de rentabilidad.

Hace un año y medio, Airbnb vivió una auténtica sacudida en su cúpula. El responsable financiero de la empresa y veterano de Wall Street, Laurence Tosi, dejó la compañía ante la tensión con el consejero delegado por, entre otras razones, las diferencias a la hora de abordar la posible salida a bolsa.

Ahora, año y medio después, la plataforma de alquiler vacacional acaba de anunciar en un escueto comunicado que su intención es lanzar su salida a bolsa a lo largo del próximo año. Se espera que no lo haga como una OPV 'tradicional', con venta de acciones nuevas, sino como un 'listing' directo, al igual que lo han hecho otras empresas como la startup de mensajería Slack o el gigante del streaming de música Spotify.

La compañía ha actualizado sus cifras de negocio y ha confirmado que durante el segundo trimestre del año logró unos ingresos de más de 1.000 millones de dólares procedentes de las comisiones cobradas por cada uno de los alquileres. Hasta la fecha, ha recaudado en un total de 16 rondas de financiación más de 4.400 millones de dólares. Entre sus accionistas se encuentran grandes del capital riesgo como Sequoia Capital o T. Rowe y gigantes tecnológicos como Google.

Uber, Lyft... y Wework como antecedentes

Este estreno bursátil llegará después de un 2019 cargado de salidas a bolsa. Uber y Lyft han salido al parqué en sendos estrenos, que han acarreado caídas acumuladas ante las dudas sobre la rentabilidad futura de ambos.

El otro antecedente es WeWork, el gigante del 'coworking' con Softbank como principal accionista, que se ha visto obligada a posponer su estreno en bolsa por la presión de los inversores en la primera semana de 'roadshow' en la que se llegó a plantear un recorte enorme de valoración hasta los 10.000 millones de dólares, una cuarta parte de la fijada en la última ronda.

La situación de Airbnb es muy distinta. Según las cuentas que se han ido conociendo en los últimos meses, tanto en 2017 como en 2018 generó beneficios por su negocio que alcanzó 2.600 millones de dólares. Su última valoración privada supera la barrera de los 30.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios