Nuevo CEO de la entidad

Unicredit nombrará a Orcel en plena pugna del italiano con el Santander

El consejo de la entidad podría anunciar este miércoles el nombramiento, con el que Orcel sustituiría a Jean Pierre Mustier, quien a finales del pasado mes de noviembre anunció que dejaría la dirección de la firma

Andrea Orcel
Andrea Orcel
EFE

El consejo de UniCredit planea designar a Andrea Orcel como nuevo consejero delegado este mismo miércoles, según informa la agencia Bloomberg citando a fuentes al tanto del procedimiento. Así, Orcel sustituiría a Jean Pierre Mustier, quien a finales del pasado mes de noviembre anunció que dejará la dirección de UniCredit en abril de 2021. 

Mustier había tratado de resistirse a las presiones del Gobierno italiano para que la firma adquiriese el Monte dei Paschi di Siena, toda una 'patata caliente' teniendo en cuenta que la entidad vuelve a tener problemas de capital tres años después de recibir un rescate público de 5.000 millones. Mustier ganó 1,2 millones de euros en 2019 en UniCredit.

Orcel, exdirector del banco de inversión de UBS, cuenta de hecho con una estrecha relación con UniCredit, ya que tomó parte en el proceso de fusión entre Credito Italiano y UniCredito que en 1998 dio origen al grupo, que le siguió como cliente a UBS cuando en 2012 Orcel cambió Merrill Lynch por la entidad helvética.

Por otro lado, el banquero italiano mantiene una batalla legal contra el Santander, al que reclama 112 millones de euros, después de que el banco español anunciase el 15 de enero de 2019 que retiraba su oferta para convertirle en consejero delegado de la entidad por desacuerdos sobre su perfil y salario dentro de la entidad cántabra. Sólo unos meses después, el 27 de mayo de 2019, el italiano presentaba una demanda contra el banco español que fue admitida a trámite el 25 de junio de ese mismo año. El juicio, en el que tendrá que declarar la propia Ana Botín, está previsto que dé comienzo el próximo 10 de marzo.

Mejora de expectativas

El segundo banco más grande de Italia dará a conocer en unos días sus cuentas de 2020. De julio a septiembre su beneficio neto alcanzó los 680 millones de euros, superiores a la previsión del consenso. UniCredit ha asegurado además que está en camino de alcanzar un objetivo de beneficio neto subyacente de más de 800 millones de euros este año y de entre 3.000 y 3.500 millones en 2021. Su ratio de capital de máxima calidad se ha reforzado hasta el 14,4% a finales del tercer trimestre, frente al 13,9% que alcanzaba tres meses antes.

Mostrar comentarios