Ganó 887 millones

Unicredit recupera el beneficio gracias a las comisiones y el repunte de ingresos

El banco italiano también destacó "un bajo costo de riesgo debido a la estacionalidad respaldado por recuperaciones de valor y una continua disciplina de costes".

Unicredit vende 17.700 millones en créditos morosos a Pimco y Fortress
Unicredit recupera el beneficio gracias a las comisiones y el repunte de ingresos

El banco italiano Unicredit recuperó su beneficio en el primer trimestre de 2021: ganó 887 millones de euros frente a las pérdidas de 2.706 millones del mismo periodo del año pasado, gracias a comisiones récord y un repunte en los ingresos en las actividades comerciales que compensaron un escenario de bajos tipos. El beneficio neto subyacente en este primer trimestre fue de 883 millones de euros, cuando había acumulado pérdidas por 159 millones un año antes, según informó este jueves la entidad en un comunicado.

El nuevo consejero delegado de Unicredit, Andrea Orcel, explicó que las ganancias en este trimestre se deben a "un aumento significativo en las comisiones y actividades comerciales, un bajo costo de riesgo debido a la estacionalidad respaldado por recuperaciones de valor y una continua disciplina de costes". "Todo esto ha compensado con creces el impacto de las condiciones de mercado aún desfavorables para los márgenes de interés", agregó.

Orcel, que en España mantiene una disputa con el Santander por su fichaje frustrado en 2019, fue elegido en abril consejero delegado para el periodo 2021-2023 casi por unanimidad por los accionistas. El nuevo CEO está inmerso en una revisión estratégica que inició después de su llegada y espera concluir en la segunda mitad del año, cuando la presentará a los inversores.

El margen operativo neto fue de 2.105 millones con respecto a los 624 millones del primer trimestre de 2020, mientras que el resultado operativo bruto fue de 2.272 millones, lo que supone un aumento del 20,6% respecto a los 1.885 del mismo periodo del año pasado. Los ingresos en el primer trimestre alcanzaron los 4.687 millones de euros, un 7,1% más, y los costes operativo fueron negativos por 2.415 millones, un 3,1% menos respecto a los primeros tres mes del año anterior. En cuanto al ratio de solvencia CET1 "fully loaded", que incluye todos los requerimientos de capital, fue del 15,92% en este periodo.

Las pérdidas del último año se debieron a provisiones de pérdidas futuras impulsadas por la Covid, pero UniCredit señaló que finalmente las pérdidas crediticias en el trimestre fueron de solo 167 millones de euros, ayudadas por una pequeña liberación de provisiones pasadas. El banco también mejoró su perspectiva de pérdidas crediticias esperadas en el resto del año.

Mostrar comentarios