Litigio por Popular

UniversalPay se enfrenta en el juzgado al Santander y le reclama 1.050 millones

El Juzgado de Primera Instancia número 81 de Madrid celebra este viernes, 11 de marzo, la audiencia previa por la ruptura de un acuerdo de marketing para el negocio de adquirencia.

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, a su llegada a una rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad en 2021, a 2 de febrero de 2022, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Durante la comparecencia han informado que la entidad obtuvo un beneficio atribuido de 8.124 millones de euros en 2021, frente a unas pérdidas de 8.771 millones el año anterior. El beneficio atribuido de 2021 es un 25% superior en euros corrientes al obtenido en 2019, antes de la pandemia. 02 FEBRERO 2022;SANTANDER;ANA BOTIN;MADRID;GRUPO SANTANDER Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/2/2022
UniversalPay se enfrenta en el juzgado al Santander y le reclama 1.050 millones
Europa Press

Nuevo enfrentamiento judicial del Santander. El Juzgado de Primera Instancia número 81 de Madrid celebra este viernes, 11 de marzo, la audiencia previa al juicio por los 1.050 millones que UniversalPay reclama a Banco Santander por la ruptura del acuerdo de marketing que había firmado con Banco Popular para el negocio de adquirencia antes de ser absorbido por Santander.

Aunque la cita estaba prevista para el 16 de diciembre de 2021, fue suspendida y será finalmente este viernes, 11 de marzo, cuando UniversalPay y Santander se vean las caras en el Juzgado, según confirmaron a Europa Press en fuentes jurídicas. Banco Popular constituyó en 2013 la sociedad UniversalPay junto a Evo Payments para gestionar el negocio de servicios de pago a través de terminales de punto de venta en comercios. El acuerdo entre Popular y Evo Payments incluía una alianza de marketing de diez años en virtud de la cual Popular derivaba a sus clientes comerciales de forma exclusiva a la empresa conjunta UniversalPay.

A finales de 2015, Banco Popular vendió a Evo Payments la participación que tenía en UniversalPay, que se convirtió en filial 100% de Evo Payments, manteniendo su alianza comercial. En junio de 2017, Banco Popular fue resuelto y vendido por un euro a Banco Santander, una entidad que cuenta con su propio negocio de adquirencia a través de Getnet. UniversalPay considera que el grupo presidido por Ana Botín ha incumplido la cláusula 6 del 'marketing alliance agreement' (MAA) que mantenía con Banco Popular y que establecía determinadas obligaciones de exclusividad, no competencia y de referencia de clientes.

Según reconoce Banco Santander en su memoria consolidada de 2021, "la reclamación se encuentra en una fase muy inicial y existen cuestiones de hecho pendientes de resolver que pueden tener consecuencias legales y afectar a la eventual responsabilidad". "Esta incertidumbre hace que no sea posible predecir con fiabilidad la resolución de la cuestión, el calendario o la importancia del potencial impacto económico", indica en el documento. 

Getnet, pilar estratégico para Santander

Banco Santander cuenta con Getnet, su solución de pago para comercios. Actualmente, Getnet está presente en Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay y Europa y da soporte a más de 875.000 pymes y autónomos. La base de comercios activos de Getnet creció un 6%, hasta 1,2 millones, y el volumen total de pagos un 50%, hasta 116.000 millones de euros, en el año 2021.

Getnet Europa comenzó a operar en la segunda mitad de 2021 como adquirente paneuropeo, tras la integración de la tecnología de la antigua Wirecard. En España, cuenta con una cuota del 14%. Getnet pertenece a PagoNxt, la plataforma tecnológica con la que Santander pretende unificar todos los pagos de sus clientes en todo el mundo y que constituye uno de los pilares de crecimiento del grupo.

La estrategia de Banco Santander para PagoNxt contempla, entre otros ejes, la consolidación de la franquicia de Getnet, aprovechando los acuerdos con One Santander en Europa. Además, Getnet seguirá avanzando con la migración de los volúmenes de pago de las operaciones locales y continuará ampliando sus canales, centrándose en Brasil, México y la Unión Europea, según recoge Santander en su memoria anual.

Mostrar comentarios