El fondo británico Permira compra la Universidad Europea por 770 millones

  • El hasta ahora propietario, Laureate Education, se encuentra en medio de un profundo proceso de desinversión en Europa y Asia. 
Universidad Europea
Universidad Europea
Universidad Europea

Ya hay comprador. El fondo británico Permira ha sido el elegido para quedarse con la Universidad Europea tras pagar 770 millones en la pugna que le enfrentaba a varios inversores más para conseguir esta institución. El hasta ahora propietario, Laureate, controlado por KKR, se encuentra en un proceso de desinversión en Europa que le ha llevado a deshacerse de este organismo en nuestro país. 

En el proceso de venta se incluían los centros ubicados en Madrid, Canarias y Valencia, además del Real Madrid Graduate School y el IEDE Business School. Por otra parte, también entrarán en el trato las cuatro posiciones con las que cuenta en el vecino Portugal, por lo que la salida de la península será completa. 

Para llevar a cabo esta venta, Laureate se apoyó en Goldman Sachs y puso un precio de salida de entre 700 y 800 millones de euros, según diversas fuentes. Entre los interesados se postularon la también institución educativa Universidad Alfonso X y los fondos CVC, Providence, Cinven y Partners Group, entre otros, pero fue finalmente Permira quien se alzó con la victoria. 

Laureate Education, que cuenta con más de 60 campus universitarios en 20 países por todo el mundo, pero la joya de la corona del grupo es el centro con el que ahora se ha hecho Permira. De acuerdo con las cuentas de 2017, el centro de Madrid consiguió ingresar 136 millones de euros y obtuvo más de 10 millones como beneficios. 

En este mismo sentido y de acuerdo con la documentación depositada en el Registro Mercantil, esta institución cuenta con activos inmobiliarios valorados en 89 millones de euros.

El proceso de desinversión de Laureate entra con esta venta en uno de sus puntos claves de su historia. El cambio de manos de las posiciones en España a favor del fondo Permira llega después de que el especialista en educación también se deshiciese de sus activos en Chipre, Italia, China, Alemania y Marruecos.

Por estas operaciones, contempladas en la primera fase de su proceso de desinversiones, Laureate ha obtenido un beneficio de 300 millones de dólares. A esta cantidad habría que sumar lo obtenido con la salida de nuestro país. 

 

Mostrar comentarios