Uno de cada tres americanos carga con antecedentes y Zuckerberg va a borrarlos

  • El fundador de Facebook actúa mediante The Chan Zuckerberg Initiative, un lobby de presión fundado junto a su esposa.
El CEO de Facebook Mark Zuckerberg
El CEO de Facebook Mark Zuckerberg
AFP Photo / Getty Images / Win McNamee

En Silicon Valley ha nacido un nuevo interés por acercar el universo tecnológico a la política, y la última de las iniciativas está encaminada a facilitar una 'segunda vida' a las personas que hayan sido condenadas, una vez hayan pagado su deuda con la sociedad.

La vida de los exreclusos en EEUU queda marcada para siempre una vez se haya entrado en el circuito del sistema penitenciario, y lograr limpiar el historial penal es un proceso cuasi imposible para personas sin recursos.

Ahora, varios grupos conectados con Mark Zuckerberg, todopoderoso creador y líder de Facebook, se han unido para poner en marcha 'Clear Slate', que promete limpiar de forma automática los registros criminales de personas concretas autorizadas por la Justicia, sin necesidad de se embarquen en un costoso proceso legal para lograrlo.

Zuckerberg se ha aliado para este proyecto con Seminar Network y el Center for American Progress. El fundador de Facebook actúa mediante The Chan Zuckerberg Initiative, un lobby de presión fundado junto a su esposa Priscilla Chan, en el que están inmersos ejecutivos de diferentes empresas de tecnología con lazos en Silicon Valley.

The Washington Post señala que la iniciativa 'Clear State' llega justo cuando el presidente Trump acaba de anunciar su apoyo al sobreseimiento de los historiales penales, que permita a los reclusos tener una "segunda oportunidad de vida" tras cumplir condena.

Claro que la iniciativa de Zuckerberg y sus socios pasa por la aprobación de nueva legislación estatal y federal que permita crear el sistema digital para el borrado automático de antecedentes. En paralelo es necesaria una reforma de la normativa penal en el Congreso, algo que no parece claro vaya a ser abordado por senadores y legisladores a corto plazo.

El primer paso prometedor del programa 'Clean Slate' lo han logrado sus impulsores en Pensilvania, donde se ha convertido en ley, por lo que el grupo está tratando de que la iniciativa se replique de igual forma en otros estados.

Se calcula que entre 70 y 100 millones de ciudadanos en Estados Unidos (uno de cada tres) cuenta con algún tipo de antecedente criminal, de acuerdo el Center for American Progress, y esos antecedentes suponen para muchos de ellos serios problemas a la hora de encontrar trabajo o acceder a entidades educativas donde contar con un certificado de penales limpio es una condición fundamental.

Mostrar comentarios