Mantendrá 4.700 empleos

El plan de Urbas por Abengoa "carece de precio" y asume 439 millones de coste

El grupo constructor explica a la juez concursal sus planes para las filiales del grupo de ingeniería y asegura que la validez de su oferta no se extenderá más allá del próximo 31 de diciembre.

Montaje Abengoa Urbas portada
Imagen combinada de las sedes de Urbas y Abengoa.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Más luz sobre la oferta del grupo Urbas por Abengoa. La cotizada española ha trasladado a los juzgados mercantiles de Sevilla los términos de su oferta, sobre la que advierte que tiene una vigencia de 41 días para que se acepte. De momento, se ha determinado que la oferta por la unidad productiva (Abenewco 1 y un extenso ramillete de filiales) "carece de precio", si bien la compañía constructora cifra su compromiso de mantener toda la masa salarial anual, que asciende a 128 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 61 millones por indemnizaciones y 250 millones más por financiaciones de proyectos.

Otra de las principales novedades es que la oferta de la empresa presidida por Juan Antonio Acedo tiene fecha de caducidad. La compañía ha dado de tiempo a la juez concursal hasta el 31 de diciembre de este año para que se decante por su propuesta. El motivo: la viabilidad de la unidad productiva depende de que su transmisión se ejecute en el menor periodo de tiempo posible, "porque su situación financiera se deteriora gravemente a diario y no creemos que pueda garantizarse más allá de esa fecha", reza la documentación consultada.

El edicto judicial también concreta cuál es el compromiso por el empleo. La oferta se centra en mantener el mismo nivel de actividad durante los tres próximos años y para ello mantendrá 4.700 puestos de trabajo, casi la totalidad, pues la compañía cuenta con 5.000 trabajadores, de acuerdo a la última cifra de la que dispuso Urbas el pasado 20 de septiembre. Quedaría por concretar si los 300 trabajadores restantes, que corresponden a la filial Abengoa Solar España, también en concurso, pueden asumirse. 

Urbas añade que actualmente sigue en proceso de negociación de avales para poner en marcha el plan de viabilidad que tiene en mente para Abengoa. La compañía "se encuentra en proceso de discusión con diferentes entidades financieras. El cierre de dichas operaciones y los términos asociados están sujetos a la adjudicación a favor de Urbas", explican, para añadir a continuación qué condiciones esenciales de la oferta deben seguir sobre la mesa para que su plan sea viable.

En este sentido, la compañía menciona el mantenimiento de la actividad durante este periodo interino, así como el de las autorizaciones administrativas necesarias para operar. A diferencia de estos puntos se incluyen otros que pueden tensar el proceso, como el consentimiento de terceros, donde debería contar, entre otros, con la buena voluntad de la sociedad mercantil estatal Navantia, cliente de Abengoa Innovación SA.

Sede en Sevilla

En otro orden de cosas, la compañía manifiesta que seguirá manteniendo el centro de intereses principales de Abengoa en la actual sede de Palmas Altas (Sevilla), mientras se encuentre vigente el contrato de arrendamiento sobre su inmueble. La compañía también se reserva el derecho a mejorar su oferta durante el procedimiento de adjudicación, ya sea mediante la ampliación del perímetro, la concesión de financiación interina que sea "estrictamente necesaria" para evitar que la inviabilidad actual se convierta en irreversible o mediante cualquier otro mecanismo que persiga este objetivo.

El nuevo auto de la sección tercera del juzgado mercantil de Sevilla da el pistoletazo de salida para que distintos implicados en el concurso de acreedores se pronuncien, especialmente aquellos inversores que quieran competir con Urbas. En las quinielas aparecen nombres como la empresa de energía Ultramar, domiciliada en Reino Unido, o el fondo estadounidense Terramar, que ya ofertó por la compañía en mitad del fallido proceso de rescate del Gobierno a través de la SEPI. Otros nombres que han aparecido en el proceso son Técnicas Reunidas, que solo quiere el negocio fotovoltaico, y Acciona, cuyos planes se circunscriben solo a la desaladora de Marruecos.

El hecho de que no se haya cifrado un precio exacto por la unidad productiva puede ser un síntoma de que la oferta de Urbas sea superada por otros candidatos, indican fuentes del proceso, si bien la compañía avisa que se reserva el derecho a oponerse en el seno del concurso a las propuestas alternativas que aprovechen la unidad productiva única definida por Urbas limitándose a mejorarla económicamente.

Mostrar comentarios