Refuerza el área de procesal

Uría Menéndez lanza sus redes sobre la CNMV y ficha al secretario del Consejo

José Miguel Martínez Gimeno ha fichado por la firma que dirige Salvador Sánchez-Terán tras cuatro años al frente del departamento jurídico del organismo de supervisión bursátil.

José Miguel Martínez Gimeno, Director General del Servicio Jurídico y Secretario del Consejo de CNMV
José Miguel Martínez Gimeno, Director General del Servicio Jurídico y Secretario del Consejo de CNMV
Diputación de Málaga

Nuevo trasvase al sector privado desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV). José Miguel Martínez Gimeno, director general del Servicio Jurídico y secretario del Consejo del supervisor, ha pedido el beneplácito del Gobierno de Pedro Sánchez para incorporarse a Uría Menéndez. Un fichaje que ha llamado la atención en el mercado corporativo y, especialmente, entre los principales bufetes jurídicos que operan en el mundo de los negocios.

Por el momento, el fichaje del secretario del Consejo de la CNMV se encuentra a la espera de la aprobación de la Oficina de Conflictos de Intereses. En cualquier caso, José Miguel Martínez Gimeno se incorporaría a la firma que dirige Salvador Sánchez-Terán para reforzar el área de procesal, lo que sortearía cualquier tipo de incompatibilidades que pudieran derivarse de su actual labor al frente del departamento jurídico del supervisor de los mercados, un cargo que ha desempeñado a lo largo de los cuatro últimos años.

El relevo en el órgano de gobierno interno de la CNMV se llevará a cabo de forma orgánica. Todo apunta a que será Patricia Muñoz González-Úbeda, la directora general adjunta del departamento jurídico y 'número dos' de Martínez Gimeno quien relevará al abogado, tanto en la secretaría del Consejo de la CNMV, como al frente de la dirección general del servicio jurídico del organismo que preside Rodrigo Buenaventura.

Todo hace indicar que la Oficina de Conflictos de Intereses, organismo bajo el paraguas del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Miquel Iceta, no pondrá pegas al fichaje. Tradicionalmente, este órgano concede su luz verde a más del 90% de las peticiones que recibe. Tal fue el caso de la reciente incorporación del expresidente de la CNMV, Sebastián Albella, al equipo de la firma internacional Latham & Watkins el pasado marzo. 

Albella dejó el cargo al frente de la CNMV el pasado mes de noviembre y pidió permiso al Gobierno para iniciar su actividad en el sector privado apenas cuatro meses después, antes de finalizado el paréntesis de dos años que dicta la Ley 3/2015 que regula el ejercicio de los altos cargos de la Administración General del Estado. En el caso del expresidente del supervisor bursátil, su incorporación al bufete como abogado 'of counsel', esto es, externo al despacho, allanó el camino para la aprobación 'exprés' del Ejecutivo. 

La fuerte apuesta de Uría por el fichaje de Martínez Gimeno ha generado sorpresa en el entorno más 'aristocrático' de los grandes despachos

El fichaje de Martínez Gimeno ha despertado la sorpresa en el entorno más 'aristocrático' de los grandes despachos de abogados que operan en el mundo mercantil, donde ha llamado la atención que Uría haya apostado tan fuerte con la incorporación de un profesional procedente del organismo de control y supervisión bursátil. Hay que tener en cuenta que Uría es una de las firmas más intensivas en operaciones del mercado de capitales y ha trabajado históricamente con los principales emisores y sociedades cotizadas del mercado de valores.

Precisamente, para evitar cualquier suspicacia, el todavía secretario del Consejo del organismo supervisor limitará su labor en el bufete al área procesal. La trayectoria profesional de Martínez Gimeno ha estado estrechamente vinculada al sector público. En la etapa inmediatamente anterior a su incorporación a la CNMV en enero de 2017, el profesional ejerció como abogado del Estado-Jefe en el Ministerio de Economía y Competitividad, bajo el mandato de Luis de Guindos.

Martínez Gimeno no es 'rara avis'. En el último año, la Oficina de Conflictos de Intereses ha dado vía libre a la incorporación del exdirector del CNI Félix Sánz Roldán a Iberdrola como miembro de uno de los órganos asesores de la energética. También dio su visto bueno al aterrizaje de la exvicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) María Fernández en el bufete Ramón y Cajal. Más reciente ha sido el plácet del organismo al fichaje del exJemad Fernando Alejandre como consultor de Sener Aeroespacial.

Mostrar comentarios