Domingo, 08.12.2019 - 17:39 h
Dentro de un megacontrato de 250 millones de dólares

El US Army elige a Eiffage Dos Hermanas para su equipo de construcción en Europa

En abril de 2016 ya fue seleccionada para acometer reformas de edificios y estructuras en la base expedicionaria 'Camp Lemonnier', en Yibuti.

Un MV-22B Osprey del Cuerpo de Marines de EEUU en la Base Aérea de Morón el 29 de marzo de 2019-. /Capt Clay Groover/Us Marines
Un MV-22B Osprey del Cuerpo de Marines de EEUU en la Base Aérea de Morón el 29 de marzo de 2019-. /Capt Clay Groover/Us Marines

Eiffage Infraestructuras Dos Hermanas S.A. acaba de lograr la adjudicación de un jugoso contrato del Cuerpo de Ingenieros en Europa del Ejército de Estados Unidos, lo que le supondrá carga de trabajo hasta 2024, y en el que podrá hacerse cargo de obras por un importe máximo total de 249,5 millones de dólares.

Esta empresa filial del gigante de la ingeniería está ubicada en las cercanías de Sevilla, pero ha merecido la confianza de las autoridades de Defensa de EEUU para diseñar y levantar nuevas instalaciones en Europa para los efectivos de la mayor maquinaria militar del mundo.

El Pentágono hizo pública la adjudicación, tras recibir las propuestas de catorce compañías, y decantándose por los servicios de Gilbane Federal (California); Bryan 77 Construction JV (Colorado); Eiffage Infraestructuras SA, Dos Hermanas, (España) BBGS SP Z O O (Polonia); Warbud SA SKE Support Services GMBH (Polonia); y Zafer Taahhut Insaat Ve Ticaret Anonim Sirketi (Turquía). Todas ellas pujarán por realizar los distintos encargos dentro del contrato que tiene como fecha de finalización el 25 de septiembre de 2024.

El despliegue estadounidense en Europa es muy importante, por lo que el objetivo final de los trabajos pueden ser varias ubicaciones, desde Turquía a Italia. No obstante hay que recordar que el Consejo de Ministros del Gobierno en funciones aprobó el 20 de septiembre un Acuerdo por el que se declaraba la utilidad pública, necesidad de adquisición y urgente ocupación para la Defensa Nacional de los terrenos necesarios en Arahal (Sevilla) para la ejecución del proyecto de reparación y ampliación del sistema de luces de aproximación de la pista de aterrizaje número 20 en la Base Aérea de Morón.

En la referencia de ese día se especificaba que se tomaba la decisión en el marco del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América. En 2015, Madrid y Washington firmaron un acuerdo que permite una presencia militar permanente en la base, que actualmente acoge a dos escuadrones de la Fuerza Aérea de EEUU, cifrándose en unos 2.200 efectivos los que pueden estar en el reciento, y 3.000 en caso de grave crisis. En las instalaciones los estadounidense cuentan con luz verde para tener 36 aeronaves: 21 MV-22 Osprey y 15 aviones KC 130J Super Hercules para repostaje. 

Una constructora con experiencia

La adjudicación por parte de un departamento militar de EEUU no es novedad para Eiffage Infraestructuras, toda vez que en septiembre de 2011 resultó la empresa escogida por la Fuerza Aérea de ese país para tareas de mantenimiento, reparación y otras intervenciones en una pista aérea. Más recientemente, en abril de 2016, la compañía con sede en Dos Hermanas fue una de las nueve firmas elegidas por la Marina de EEUU para tareas de reparación, demolición, diseño y construcción de edificios, pistas aéreas y estructuras asociadas en la base expedicionaria 'Camp Lemonnier', en Yibuti.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING