Vuela en bolsa

Espaldarazo a Moderna: su vacuna logra datos preliminares positivos en la fase 1

Vacuna
Vacuna
ORGANIZACIÓN DE SALUD PANAMERICANA - Archivo

Espaldarazo a la vacuna de Moderna contra el coronavirus. La compañía estadounidense ha anunciado este lunes datos clínicos positivos, de manera provisional, para su candidata a vacuna contra el coronavirus. Las dosis, repartidas en tres grupos, provocaron aumentos de inmunogenicidad y en el día 43, dos semanas después de la segunda dosis, los niveles de anticuerpos estaban en los niveles observados en muestras de sangre de personas que se habían recuperado de la Covid-19 e incluso los niveles de anticuerpos excedieron dichos niveles. 

Desde la biotecnológica señalan que se trata de datos preliminares o provisionales puesto que están disponibles solo para los primeros cuatro participantes en cada uno de los dos grupos elegidos. No obstante, se muestran optimistas ya que provocaron anticuerpos que neutralizaban el coronavirus en los primeros ochos participantes. 

La noticia ha animado la cotización de Moderna. La estadounidense se ha disparado un 19,96% en Wall Street, hasta los 80 dólares, por lo que logra nuevos máximos históricos. De hecho, su capitalización de mercado se ha quedado a las puertas de  los 30.000 millones de dólares (27.630 millones de euros) y valdría más que grandes compañías de nuestro país como Telefónica o Endesa. Esta subida será celebrada por sus grandes accionistas, entre los que destacan el 'incubador' de biotecnológicas Flagship Pioneering del fundador de la compañía (28,3% del capital), la farmacéutica AstraZeneca (7,75%) y grandes gestoras como Fidelity (7,52%) o Vanguard (6,2%), entre otras. 

La vacuna fue segura y bien tolerada por los participantes del ensayo y en línea con las observaciones realizadas en estudios clínicos previos de vacunas en enfermedades infecciosas investigadas por Moderna. De hecho, la única incidencia según señala la propia compañía "ha sido un solo participante que experimentó enrojecimiento alrededor del sitio de inyección de la vacuna". 

Según los datos provisionales de la fase 1, el estudio de fase 2 dirigido por Moderna se modificará para estudiar dos niveles de dosis con el objetivo de seleccionar una dosis para estudios fundamentales. El estudio de fase 1 dirigido por el NIAID se está modificando para incluir un nuevo nivel de dosis en cada uno de los tres grupos de edad. Además, la compañía ha anticipado que espera el inicio de la fase 3 en julio, aunque está sujeto a la finalización del protocolo del ensayo clínico.

"Estos datos provisionales de la fase 1, aunque preliminares, demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune. Cuando se combina con el éxito en la prevención de la replicación viral en los pulmones de un modelo de desafío preclínico a una dosis que provocó niveles similares de anticuerpos neutralizantes, estos datos corroboran nuestra creencia de que la vacuna tiene el potencial de prevenir el coronavirus y debemos avanzar en nuestra capacidad para seleccionar una dosis para ensayos fundamentales", según señalaba Tal Zaks, director médico de Moderna. 

Stéphane Bancel, CEO de Moderna, ha destacado que "con los datos positivos actuales de la fase 1 y los datos positivos en el modelo con ratones, el equipo de Moderna continúa concentrándose en avanzar lo más rápido posible para comenzar nuestro estudio fundamental de la fase 3 en julio y, si tiene éxito, presentar una solicitud de licencia de productos biológicos. De hecho estamos realizando inversiones para ampliar la fabricación y maximizar la cantidad de dosis que podemos producir para ayudar a proteger a tantas personas como sea posible del coronavirus".

Mostrar comentarios