Luz verde de la AEMPS 

La vacuna española de Hipra entra en la última fase con hasta 3.000 voluntarios

Participarán personas de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia, según informó en su día la farmacéutica.

Vacuna HIPRA HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA (Foto de ARCHIVO) 01/12/2021
La vacuna española de Hipra entra en la última fase con hasta 3.000 voluntarios. 
HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA

Un hito histórico. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado este martes el paso a la fase 3, la definitiva, de la vacuna de Hipra, en la que participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales de dentro y fuera de España. Así lo han informado a Efe fuentes de la agencia reguladora después de que la ministra de Ciencia, Diana Morant, avanzara el lunes que era "cuestión de horas" que la Aemps diera su aval a la última fase del ensayo. En ella participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia, según informó en su día la farmacéutica.

La vacuna de Hipra frente al coronavirus está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. Dicha combinación es capaz de generar una respuesta frente a una de las proteínas del SARS-CoV-2, la conocida como proteína S (del inglés "spike"); esta plataforma, aunque expresa proteínas de dos variantes distintas, es la misma que se ha utilizado para la vacuna de Novavax, que está en proceso de evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

La previsión es que la vacuna, que se conservará entre 2 y 8º C, lo que facilitará la logística y distribución, pueda estar disponible en el primer semestre del año 2022, sujeto a la obtención de las autorizaciones oportunas. "Es un motivo más para sentir orgullo de país", ha celebrado el jefe del Ejecutivo, que ha calificado la autorización de la Aemps como "una extraordinaria noticia para la ciencia y para la sociedad española" que muestra que España "se puede situar en la vanguardia de la respuesta frente a la Covid".

La directora de I+D y Registros de la empresa catalana Hipra, Èlia Torroella, ha destacado que la vacuna que está desarrollando la compañía tiene una respuesta "más potente" frente a la variante ómicron de la COVID-19 que las vacunas que hay actualmente en el mercado, según los resultados de la fase II b del ensayo clínico.

La sexta ola, a la baja 

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 182.123 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, lo que eleva a 9.961.253 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 2.879,95 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 3.078,47 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 259 más, de los cuales 675 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 93.225 personas. Actualmente hay 18.735 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.107 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.857 ingresos y 1.198 altas. La tasa de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 15,05% y en las UCI en el 22,28%.

Mostrar comentarios