Valerio rechaza intervenir Alcoa porque "no estamos en un régimen comunista"

  • El Gobierno analizará el ERE que ha planteado la empresa para que el impacto en las miles de familias afectadas sea el menor posible. 
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio,
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio,
EFE

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha comprometido a estudiar "en profundidad" el expediente de regulación de empleo extintivo que supondría el cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en A Coruña y Avilés, pero ha rechazado de forma tajante que el Gobierno se plantee la intervención de las factorías, como plantean los trabajadores.

"No estamos en una economía estatalizada, cómo intervenir la empresa, no estamos en un régimen comunista", ha zanjado, preguntada por los medios de comunicación en Santiago de Compostela, antes de participar en el acto organizado por el PSdeG para proclamar a su secretario general, Gonzalo Caballero, candidato a la Xunta de Galicia.

Los trabajadores de la factoría de A Coruña habían solicitado que se aplique el artículo 128 punto 2 de la Constitución, para que el Gobierno intervenga tanto esta planta como la de Avilés, en caso de que la multinacional del aluminio Alcoa no retire su ERE extintivo, que supondrá el cierre de las factorías y la destrucción de casi 700 empleos directos.

Aunque ha rechazado esta posibilidad, en todo caso, Magdalena Valerio se ha comprometido a analizar "en profundidad" el ERE presentado y ha mostrado su confianza en que se encuentre una solución que evite el despido de los trabajadores."Hay un expediente de regulación de empleo presentado en el Ministerio de Trabajo, yo como ministra me comprometo a estudiar en profundidad este expediente y a dar una solución, que tengo la convicción, espero y deseo, que sea satisfactoria para mejorar la situación que en este momento tienen las miles de personas afectadas por el posible expediente de regulación de empleo de Alcoa", ha declarado.

En la misma línea, también ha manifestado que "desde luego, el Gobierno se compromete a estudiar en profundidad toda la cuestión de Alcoa", porque "hay miles de familias afectadas".

A vueltas con la reforma laboral

Por otra parte, cuestionada sobre posibles cambios en la reforma laboral, ha asegurado que "se sigue debatiendo en la mesa de diálogo social todas las cuestiones de la reforma laboral que podrían ser modificadas". El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó ayer en un acto multitudinario en Madrid que, a pesar de que es imposible ahora derogar la reforma laboral en su conjunto, sí se cambiarán los aspectos que se consideren más dañinos para los derechos de los trabajadores.

En concreto, Valerio ha hecho referencia a aspectos como "la ultractividad de los convenios colectivos, de la primacía de convenio de sector frente a convenio de empresa teniendo en cuenta una serie de descuelgues que están ya regulados en el artículo 82 del Estatuto de trabajadores".

Del mismo modo, ha incidido en que "también se está hablando" del registro de jornada, del registro horario o de igualdad. "Tenemos todos esos acuerdos encima de la mesa pero todavía no hay acuerdo", concluyó.

Mostrar comentarios