Vallejo, uno de los aceites favoritos de los jeques del desierto, marca top de la UE

  • El London Stock Exchange Group considera a 'Aceites Vallejo' como una de las 1.000 empresas más inspiradoras de Europa. Solo hay 75 españolas.  
Aceites Vallejo, en el top de las empresas influyentes de la UE
Aceites Vallejo, en el top de las empresas influyentes de la UE

“Andaluces de Jaén, aceituneros altivos”, escribió Miguel Hernández y cantó Paco Ibáñez. Ahora, en el siglo XXI, también ‘influencers’. Aceites Vallejo, una empresa familiar sita en el corazón de la mayor zona olivarera del mundo, Torredonjimeno (Jaén), es considerada por el London Stock Exchange Group (de la bolsa de Londres) una de las 1.000 empresas que inspiran a Europa, entre las que solo hay 75 españolas.

El millar de pymes seleccionadas por este ránking presentaban un crecimiento medio del 71% durante los últimos tres años, una ampliación de las plantillas del 66% en los dos años anteriores al estudio

y una evidente apuesta por la innovación (traducida en más de 4.000 patentes). Todas ellas practican una estrategia de internacionalización, basada tanto en la exportación de sus productos como en la extensión de sus estructuras en países extranjeros. Otras coinciden en la continua actualización tecnológica, en la generación de empleo o en los exhaustivos controles de calidad.

Para Emilio Vallejo, consejero delegado, la presencia de su pyme en este ‘selecto club’ se debe, sin duda, a “la solidez financiera, la apuesta por la calidad, así como la I+D”. Aceites Vallejo, además, dispone de numerosas certificaciones y de un laboratorio propio a fin de avalar su producto. Asimismo, realiza ventas en treinta países. Y entre sus certificaciones, además de varias de calidad, medioambientales, ecológicas… se encuentran los certificados Khoser y Halal, por lo que sus productos son aptos para las comunidades judía y musulmana, hasta el punto de que el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) de Vallejo tiene uno de sus mercados preferentes en los Emiratos Árabes.

Los jeques suspiran por el 'oro verde', que subirá más

Los jeques suspiran por el oro líquido español y Vallejo se lo lleva desde la ‘milla de oro’ del olivar español hasta el mismísimo desierto de Dubai o Abu Dhabi. “Tratamos de manera individualizada a cada cliente, intentado servir productos de alta calidad a un precio competitivo".

Un oro líquido que en los próximos meses se cotizará a precio del oro negro (petróleo) del desierto debido a la escasez, un 30% menos, de la cosecha de aceituna de esta temporada debido a la sequía. “El precio sigue sin ceder”, explican en Aceites Vallejo, “precisamente por la situación climatológica, lo que sí va a complicar este año, en cuanto a los precios y contratos a medio y largo plazo. Si esto sigue así la próxima campaña va a ser complicadísima”.

Aceites Vallejo muele cada año en su moderna almazara entre 12 y 15 millones de kilos de aceituna picual, toda ella procedente de la provincia de Jaén, de las 46 hectáreas de olivar propio bajo producción integrada, “donde producimos un aceite de cosecha temprana de alta calidad”, y de la aceituna que adquieren de unos 500 olivareros a los que compran su producción. La empresa cuenta con 22 trabajadores fijos durante todo el año y en plena campaña de la aceituna este número aumenta hasta cerca de los 35 empleados. A partir de ahí, Vallejo logró vender 7.830.044 litros de aceite en 2016. para facturar 25.830.809 euros, y prevé unas ventas de 8,2 millones de litros y una facturación de 26,5 millones de euros este año 2017

La guerra de Trump con las aceitunas, preocupa

De todas las ventas, el mercado nacional supone “alrededor de un 30%” y el resto, el 70%, se dedica a la exportación. Los principales países a los que ha exportado en 2016 han sido Francia (19,86%), Japón (11,58%) , Colombia (7,28%), Estados Unidos (6,58%) , Reino Unido (3,97%), Emiratos Árabes (1,74%), hasta un total de 38 países, estando presentes en cuatro continentes. “El año 2017 supondrá la consolidación de nuestro mercado internacional y la fidelización de clientes”, explican desde Emilio Vallejo S.A., que se creó en 1982, aunque sus actividades en el sector oleícola datan de 1967. En esos años, la firma se ha situado entre las 5 primeras empresas de España con un mayor volumen de aceite de oliva virgen envasado. “Actualmente tenemos una capacidad de envasado de 50.000 litros diarios en los distintos formatos y capacidades para las marcas que comercializamos”.

Una empresa que, como el resto del sector, se ha visto envuelta en la cruzada de Donald Trump contra las aceitunas españolas, a las que el inquilino de la Casa Blanca ha impuesto un arancel. “El mercado USA, es el cuarto en importancia para nuestra empresa. La guerra de Trump contra las aceitunas españolas nos preocupa, pero el aceite español está muy introducido en el mercado americano, la demanda ha aumentado mucho y para cubrirla les será imprescindible comprar de aceite español”.

Mostrar comentarios