Varsavsky hace caja tras cerrar la venta millonaria de todas sus acciones en Fon

  • Abandona el accionariado de la compañía que él fundó. Una parte de los 56 millones de la reducción ejecutada hace semanas se destinarán a este pago.
Martín Varsavsky.
Martín Varsavsky.

Cambio de era en Fon. El emprendedor de origen argentino Martín Varsavsky hace caja y vende todas las acciones que controlaba de la tecnológica que él mismo fundó hace ahora 14 años. Ha sido la propia compañía la que ha recomprado (y amortizado) todos esos títulos, que representaban casi el 51% del total. ¿La cuantía? No se ha hecho pública, pero una parte de los 56 millones de euros ingresados tras la gran reducción de capital ejecutada recientemente ha sido destinada a ello.

Varsavsky arrancó la compañía a finales de 2005. El objetivo: compartir la conexión sobrante de internet en casa a través de un router inteligente que ceda los 'megas' no utilizados. Por el camino logró el respaldo de gigantes tecnológicos como Google o Qualcomm; telecos como British Telecom o Deutsche Telekom y grandes fondos de capital riesgo como Index Ventures, Sequoia o Atomico. En 2015, el argentino dejó el puesto de consejero delegado y fue relevado por Alexander Puregger. Ahora, sale por completo.

Primero salió del consejo de administración, donde ocupaba el cargo de presidente. En noviembre del año pasado, dejó este sillón en la cúpula, junto otros directivos de Deutsche y del fondo Coral Group. Unos meses después ha formalizado la salida definitiva con la venta completa de todo su paquete de acciones, según confirman fuentes del entorno del empresario tras las notificaciones hechas por la empresa en el registro mercantil británico (Companies House).

En concreto, Fon ha recomprado un total de 38 millones de acciones ordinarias y 1,5 millones de clase 'A preferente' -procedentes de la primera gran ronda de financiación cerrada en los primeros años y en la que entraron algunos de los grandes accionistas-.  Básicamente son los títulos en manos de Varsavsky tanto a título personal como a través de su sociedad de inversión JazzYa Investments.

Todos esos títulos serán amortizados, tal y como queda reflejado en la notificación al registro. Por tanto, la empresa se la repartirán el resto de accionistas de la tecnológica, que fueron entrando en las siete rondas de financiación que ha completado la compañía (la última en 2014, en forma de deuda), que sumaban un total de 117 millones de dólares.

¿Qué dinero logra Varsavsky? Es una incógnita. Pero según confirman fuentes oficiales de la compañía, sólo una parte de los 58 millones de euros de la prima de emisión que redujeron hace tan sólo unos meses iría destinado a "limpiar el balance". Es decir, una parte significativa de esa cantidad iría destinada a pagar los títulos del fundador.

El negocio de Fon, más centrado ahora en la venta de tecnología para explotar las redes wifi que en las comisiones cobradas a grandes telecos por la explotación de esos 'routers' para compartir las conexiones (Foneras), cayó significativamente en 2017 hasta los 25 millones de euros, casi un 20% menos. Entró de nuevo en pérdidas tras años de importantes beneficios.

Varsavsky, a por otros negocios

Varsavsky hace ahora caja después de años como máximo accionista de la compañía. Desde hace un tiempo está centrado en el segmento de la fertilidad y la embriología. En 2015, tras su salida de Fon, fundó Prelude Fertility, dedicada a la congelación óvulos y esperma para parejas que quieren retrasar la edad para tener hijos.

Un año más tarde, en 2016, levantó 200 millones de dólares (182 millones de euros al cambio de entonces) en una ronda en la que él también inyectó capital, junto al fondo estadounidense Lee Equity Partners, la clínica de fertilización in vitro americana Reproductive Biology Associates y el banco de óvulos My Egg Bank North America. Recientemente, ha puesto en marcha otro proyecto: Overture Life. Se trata de una empresa biotecnológica también centrada en la embriología. Ha reunido 10 millones de dólares para dar los primeros pasos.

Varsavsky hizo fortuna con algunas de las ventas que hizo en el pasado. Vendió el portal Ya.com, filial de Jazztel en la que contaba con el 10%, por 550 millones de euros en el año 2000 a Deutsche Telekom (que siete años más tarde se lo vendió a Orange por 320 millones). Hizo lo mismo con Jazztel, donde tuvo el 20%, aunque con un resultado diferente tras un acuerdo con los acreedores a principios de los 2000; con Tumblr, vendida por 1.000 millones de dólares a Yahoo.

Entre sus inversiones vivas, incluidas en el fondo Vas Ventures -que creó junto al gigante de los medios alemán Axel Springer, está la plataforma para aprender inglés Busuu, o las españolas Menéame, Verse o Reclamador

Mostrar comentarios