Lanzamiento a finales de año tras un retraso

Varsavsky logra otros 12 millones para sus robots de fecundación ‘in vitro’

El empresario hispano-argentino levanta una ronda para Overture Life, con un fondo británico y Google Ventures, el brazo inversor del gigante del buscador.

Martín Varsavsky.
Martín Varsavsky, fundador de Overture Life.

Casi años después de la última ronda de financiación, el empresario hispano-argentino Martín Varsavsky suma otros 12 millones de euros de capital para la construcción de robots especializados para el delicado proceso de la fecundación ‘in vitro’ en su startup Overture Life. La transacción ha sido liderada por el fondo británico Octopus Ventures, especializado en ciencias de la vida. Ha participado también Google Ventures, brazo inversor del gigante del buscador que ya le respaldó en la empresa para compartir las redes wifi Fon. Después del retraso causado por la pandemia global del coronavirus, el objetivo es contar con su primer producto en el mercado a finales de 2021.

Los socios existentes de la compañía, con sede fiscal en Estados Unidos pero con oficinas principales en Madrid y Barcelona, también han participado en la operación. Entre ellos están el fondo Khosla Ventures, de Vinod Khosla (fundador de Sun Microsystems); Felicia Ventures, vehículo estadounidense, y Marc Benioff, consejero delegado y fundador del fabricante estadounidense de software Salesforce. 

Con este nuevo movimiento, suma 37 millones de dólares (30 millones de euros al cambio actual) de capital desde su fundación. En el accionariado también se encontraban otros nombres conocidos de Silicon Valley como Sussan y Anne Wojcicki, CEO de Youtube y fundadora del banco estadounidense de ADN 23andme, y otros gigantes del sector tecnológico como la japonesa Rakuten.

La startup sigue aún en fase de desarrollo, dos años después del anuncio de su lanzamiento. El objetivo inicial era tener a finales de 2020 ese primer robot, bajo el nombre de Nature Life, en el mercado. Sin embargo, los planes han cambiado y se ha retrasado ese lanzamiento tras el estallido de la pandemia. La hoja de ruta pasa ahora por lanzar esos dispositivos médicos al mercado en la última parte de este ejercicio

Se trata de robots y de metodologías de análisis genético de embriones con los que se automatiza todo el proceso de fecundación 'in vitro' y, según promete, reduce costes y tiempo de preparación. La compañía aún no ha compartido sus planes de comercialización entre las clínicas ni los precios. La idea surge cuando ponen en marcha Prelude, su startup de clínicas de fertilidad. Y el objetivo era sistematizarlo para evitar errores humanos en el proceso de creación de óvulos.

La compañía que ahora recibe la nueva inyección de capital es estadounidense y tiene su sede fiscal allí. En España cuenta con una filial, pero con los dos centros de operaciones en Madrid y Barcelona. Según sus propios números, la plantilla suma unos 60 especialistas de diferentes áreas como robótica, medicina reproductiva o bioinformática. Su socio es Santiago Munne, un especialista en genética reproductiva que se encarga de todo el área de embriología.

Los otros proyectos

Prelude es el otro gran proyecto de Varsavsky en el área de fertilidad. El fundador de Jazztel decidió poner en marcha con el fondo de capital riesgo Lee Equity Partners y dos socios industriales -la clínica de fertilización estadounidense Reproductive Biology Associates y el banco de óvulos donantes más grande de Estados Unidos My Egg Bank North- esta empresa de fertilidad que en un primer momento se especializó en la congelación de óvulos con una suscripción mensual para retrasar la maternidad.

Después de su salida junto a los fondos y a los inversores de renombre de Fon hace año y medio, tras lo cual se acabó vendiendo por unos 5 millones de euros a la cotizada española Agile Content (había levantado más de 100 millones de dólares de capital), mantiene otro frente abierto como emprendedor: Goggo Network. Para esta última, dedicada a desarrollar el marco regulatorio para los coches autónomos y en la que también ejerce como consejero delegado, anunció en 2019 una ronda de 44 millones de euros liderada por Softbank y Axel Springer

Mostrar comentarios