Vega Sicilia vs. el Gobierno: "No superan a los predecesores salvo en torpeza"

  • Desde la bodega piden "más talento" y mejores gestores para países y empresas ante lo que consideran una "crisis". 
vega sicilia
vega sicilia

Las bodegas Vega Sicilia han tenido un año "brillante". Así lo señala su equipo directivo en el informe de gestión del ejercicio de 2018 anexo a sus cuentas anuales. Pero más allá de los números, los gestores de la compañía dedican varias líneas a cargar contra los representantes políticos y su forma de gestionar España (y también las empresas). "Los nuevos Gobiernos no superan a los predecesores salvo en torpeza", señala la compañía en el documento remitido al Registro Mercantil. 

Los gestores de la compañía tildan de "laberinto" el punto en el que se encuentra España en el sistema económico a nivel mundial. "Crece más que nadie de lo países importante de la UE y, sin embargo ampliamos el déficit público, aumentamos la deuda pública y no rebajamos sustancialmente el desempleo", continúa diciendo en un discurso dirigido a sus accionistas en el que no faltan reproches a gestores políticos y empresariales. 

Y es que para la bodega que ha pasado por una cruenta guerra familiar, nuestro país está situado en el "orden de los torpes". Así lo deja claro en el discurso que se anexa a la documentación económica de la sociedad que firman los hermanos Álvarez Mezquíriz: "Es algo parecido al experimento científico de la resonancia metafórica donde España está situada -en varios aspectos- en el orden de los torpes y, sin embargo, sus nuevos descendientes (nuevos Gobiernos) ni superan a los predecesores salvo en torpeza".

Más allá de los reproches, la familia que capitanea la empresa hace una petición: "Necesitamos nuevos gobernantes con más talento, visión con perspectiva y servicio". Pero también se ha guardado munición contra los directivos de otras empresas, "no vale cualquiera", señalan. 

Reducción de vino para España

Los 'recados' a los políticos no son la única novedad que contiene este anexo final a los resultados anuales de Vega Sicilia. La compañía señala que el objetivo para 2019 es consolidar las cifras de exportación, una estrategia en la que llevan trabajando ya varios años. En cambio, y según esta documentación, para mantener cuotas de venta al exterior "vamos a tener que recortar, lamentablemente, más en el mercado nacional". 

Desde Vega Sicilia consideran la exportación como estratégica por lo que la oferta de Valbuena -otra de sus marcas- en nuestro país también se verá reducida en pro de las ventas en el exterior.

Un año "brillante"

La bodega de los Álvarez Mezquíriz ha cerrado un año "brillante". Durante el ejercicio de 2018 ha generado un beneficio de 24,6 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 30% con respecto a 2017. En cuanto a la cifra de negocios, la compañía ha cerrado el año con 37,4 millones de euros en ventas, superando también las logradas un año antes. 

"Hemos consolidado la comercialización de nuestra oferta anual de vino", señalan desde la firma. "Estamos viviendo incrementos de la demanda -tanto en España como aún más en el exterior- que provoca tener que ajustar los famosos cupos a las posibilidades actuales de la bodega, para todos los vinos y formatos", confirman. 

Mostrar comentarios