Financiación alternativa

Velox Finance levanta 100 millones para dar préstamos inmobiliarios a pymes

La plataforma española nació en septiembre con el objetivo de dar respuesta a los promotores inmobiliarios que necesitan una financiación rápida por importe de entre 750.000 euros y 5 millones.

María Pérez, directora general de Velox Finance.
María Pérez, directora general de Velox Finance.
Velox Finance

Velox Finance, empresa española que ofrece financiación alternativa a las pymes del sector residencial a través de préstamos, ha levantado 100 millones de euros en cuatro meses, confirman fuentes de la empresa a La Información. La compañía nació en septiembre con el objetivo de dar respuesta las necesidades de los promotores inmobiliarios que necesitan una financiación rápida por importe de entre 750.000 euros y cinco millones.

"Hemos levantado 100 millones de euros para ofrecer préstamos inmobiliarios. Nuestro objetivo para 2023 es invertirlo todo y ayudar a dinamizar lo máximo la economía, apoyar a los promotores a construir y rehabilitar viviendas", explica a este diario la directora general de la compañía en España, María Pérez.

En concreto, Velox Finance ofrece préstamos puente, es decir, hasta que el promotor inmobiliario consiga el préstamo de largo plazo que necesita para cubrir la totalidad de una promoción, y préstamos que completan el proyecto hasta el final. Desde la firma defienden que "se permite así la posibilidad de activar proyectos residenciales parados por la escasez de crédito bancario tradicional en un mercado que en el que no hay suficiente oferta de vivienda".

Según CaixaBank Research, entre 2020 y 2022, como consecuencia de la pandemia primero y por el alza de los costes de los materiales de la construcción después, se ha vuelto a "una situación de insuficiente oferta de vivienda para cubrir la demanda de una población cuyo crecimiento ha vuelto a ganar dinamismo". Así, en los últimos tres años, se han creado en España unos 420.000 nuevos hogares, pero "el número de viviendas iniciadas apenas ha alcanzado las 300.000".

Hay que señalar que el inmobiliario fue uno de los sectores que más se ha visto afectado por las consecuencias de la paralización de la actividad económica con motivo de la covid-19. De hecho, muchas compañías se vieron obligadas a solicitar ayudas o a renegociar las condiciones de su endeudamiento, lo que provocó que gran cantidad de proyectos no salieran adelante por la incertidumbre y la falta de confianza en el sector.

Escudo de la banca

Bajo este contexto, la banca se ha cubierto las espaldas con el negocio inmobiliario aumentado el número de ventas ya firmadas que el promotor tiene que presentar para que se le conceda el crédito. Desde Velox Finance indican que, en algunos casos, reclaman el 100% de preventas. El conocido como préstamo promotor, necesario para iniciar las obras, cuenta con unas condiciones difíciles de asumir para muchas empresas. En este sentido, ha desarrollado una plataforma que combina Inteligencia Artificial, 'big data' y 'machine learning' para "conceder préstamos de manera digital, rápida y sencilla".

El promotor inmobiliario solo tendrá que enviar toda la información que se le requiera de forma digital. Este tipo de financiación estaba dirigida principalmente a aquellos proyectos o empresas que por su menor tamaño no conseguían financiación tradicional de un banco. Ahora, un 'software' de análisis y valoración realizará un estudio ante posibles riesgos "en cuestión de minutos" y ofrecerá "una solución rápida y segura, seleccionando las óptimas oportunidades de financiación, y con total transparencia". Los préstamos quedarán formalizados en menos de 21 días hábiles.

Así, concederá financiación respaldada por proyectos residenciales en grandes ciudades españolas para la financiación de promociones, renovación de edificios y compra de terrenos urbanizados. Los préstamos tienen estructura de amortización 'bullet', mediante la  cual el calendario de pagos establece devolución periódica de intereses y un pago final con el principal del capital. Los plazos de devolución van de 12 a 36 meses y, según la propia empresa, las condiciones están "en línea con el mercado de financiación alternativa".

Velox Finance cuenta con fondos institucionales y family offices de origen europeo e israelita para llevar a cabo sus operaciones. También forma parte de su equipo Frux Capital, que asesora a diferentes vehículos de inversión en España desde 2015. Ofrece soluciones que van desde la deuda senior hasta el préstamo completo y el 'preferred equity', suscribiendo transacciones basadas en activos de diez a 250 millones de euros.

Según KPMG, la cuota actual de acceso a financiación alternativa en España se sitúa alrededor del 17% debido a la "gran dependencia de que hay de la banca tradicional a la hora de captar capital", frente a cotas del 50% que se dan en países como Reino Unido.

Mostrar comentarios