Venezuela dice que miembros de OPEP deben retirar producción extra de mercado

  • El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo hoy que los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que colocaron producción extra en el mercado internacional desde el mes de junio "tienen que retirarla" para volver a los niveles de 2008.

Caracas, 2 nov.- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo hoy que los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que colocaron producción extra en el mercado internacional desde el mes de junio "tienen que retirarla" para volver a los niveles de 2008.

"Hay que mantener el sistema de cuotas actual y no solo eso, sino que los países que colocaron producción extra en el mercado a partir del mes de junio tienen que retirarla y tenemos que volver a los niveles de producción que tenía cada país en la reunión de la OPEP en Orán (Argelia) en diciembre de 2008", dijo Ramírez a los periodistas.

Ramírez, quien también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, recordó que en la 159 reunión ordinaria de la OPEP celebrada en Viena en junio pasado se impuso la posición de que no había condiciones para aumentar la producción "como pretendían otros países miembros" debido a la crisis económica mundial.

Aseguró que esa situación de crisis no ha variado, y subrayó que, por el contrario, la incertidumbre sobre el desempeño de la economía en la zona euro y estadounidense "es cada vez mayor".

Señaló que durante reunión de junio se produjo una fuerte discusión en el seno de la organización porque varios países, incluyendo a Venezuela, consideraban que la situación de la economía internacional estaba ya complicada y tendía a agravarse.

Con el resultado de la 159 conferencia, la cuota oficial de producción de la OPEP se mantuvo en 24,8 mbd, que fue adoptada en diciembre de 2008, tras un gran recorte de producción pactado para apuntalar los "petroprecios" que habían caído a menos de 40 dólares por barril a raíz de la crisis financiera.

Ramírez indicó que el país mantendrá en 2012 la producción de 3.176.000 barriles de crudo por día, con el objetivo de cumplir con la cuota asignada en el seno de la OPEP.

Previó que este volumen de producción de crudo se mantendrá hasta tanto no llegue a un nuevo acuerdo en la OPEP, de la que Venezuela es miembro fundador.

"Nosotros vamos a seguir trabajando para estabilizar nuestro precio del petróleo", señaló el funcionario que, junto al ministro de Planificación, Jorge Giordani, participó hoy en una reunión con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), que fue trasmitida por la estatal Venezolana de Televisión.

"Lo que queremos mostrar es que el precio está fluctuando y está determinado por una situación que no manejamos los países productores", agregó Ramírez, que expuso ante los parlamentarios las razones para calcular el presupuesto 2012 del país con base en un precio del barril de 50 dólares.

Mostrar comentarios