El 'rey de la expropiación' se atasca en la venta de su casa y la rebaja a 7 millones

  • José Manuel Serrano Alberca es uno de los mayores propietarios de suelo en Los Carriles, al norte de Madrid, y vende también su piso en el centro.
Casa de Serrano Alberca en venta por 7 millones
Casa de Serrano Alberca en venta por 7 millones
Idealista

El bufete de Serrano Alberca & Conde, especializado en expropiaciones y desarrollos urbanísticos, que ha sido el protagonista de algunos de los grandes procesos de gestión de suelo del norte Madrid, no parece pasar ahora por el mejor de sus momentos: al rechazo que ayer sufrió la promoción prevista de Los Carriles, donde tenía una gran parte del suelo edificable, se le unen las dificultades para llevar a cabo la venta de su casa, en el selecto barrio madrileño de Salamanca. Se trata de un antiguo y exclusivo palacete en Ortega y Gasset construido con el máximo lujo y cuyo precio ha sido rebajado ahora en dos millones de euros, para dejarlo en siete millones. Pero vayamos por partes. 

José Manuel Serrano Alberca y su despacho de abogados han estado detrás de los intereses de los expropiados en las actuaciones de la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, de la T-4, así como de la construcción de las radiales R-2, M-50 y la M-12 con sus accesos al mencionado aeropuerto. Todos proyectos exitosos de los que ha recabado pingües beneficios, con mejoras significativas del justiprecio marcado por el Estado. Las expropiaciones de todos estos macroproyectos han generado un gasto importante para el Estado y un buen nicho de negocio para muchos bufetes de abogados. Y Serrano Alberca, cuya mansión está ahora a la venta, es uno de los grandes nombres del sector.

Una mansión administrada por su esposa

El inmueble es una de las grandes propiedades de lujo que están a la venta en el mercado inmobiliario de Madrid. Se ubica en una de las avenidas más representativas de la Capital, exactamente en la calle José Ortega y Gasset, en el epicentro de las tiendas y boutiques de lujo, el corazón de la 'milla de oro' del barrio de Salamanca.

Casa de Serrano Alberca en venta por 7 millones.
Casa de Serrano Alberca en venta por 7 millones. / Idealista.

El inmueble consta de 464 metros cuadrados y está totalmente reformado desde el año 2015. Tiene techos de 4,5 metros de altura, terraza privativa de 100 metros cuadrados con balaustrada palaciega con acceso directo a la piscina y jardín comunitarios. La vivienda cuenta con grandes ventanales y puertas de caoba, suelos de madera maciza y otros que combinan "diferentes mármoles italianos inspirado en los suelos del Palacio de Versalles", detalla el anuncio de Idealista cuyo texto se recrea en un sinfín de detalles de la propiedad.

De hecho, la descripción del anuncio está salpicada de referencias palaciegas, que autojustifican su elevado precio: "El primer salón con chimenea francesa está unido mediante una puerta corredera al salón de Baile o galería de espejos, unido a su vez a un tercer salón; suman en total una superficie de 120 metros cuadrados, donde se han mantenido los suelos de madera maciza original del antiguo palacio".  La casa tiene cuatro habitaciones, contando la de servicio. Además de tres plazas de garaje en el propio edificio y un cuarto trastero.

Terraza de la mansión en venta por 7 millones
Terraza de la mansión en venta por 7 millones. / Idealista

La propiedad está actualmente a nombre de la empresa Iverser Siglo XXI SL. Según los datos oficiales, Serrano Alberca cesó como administrador único de esa compñaía el 19 de octubre de 2017, para dejar el cargo a su esposa, algo que también hizo en sus sociedades Faire SL, Corporación Inmobiliaria Jarama SA y Vega Blanca SL. 

La odisea de Los Carriles

Por otro lado, el mayor desarrollo urbanístico de Alcobendas del que Serrano Alberca es parte interesada se ha paralizado. Ayer mismo dos de los tres concejales de Ciudadanos votaron en contra en el Pleno Extraordinario del norte de Madrid y el consistorio de signo popular no pudo sacar adelante un proyecto al no tener la mayoría de los votos.

Los Carriles, entre Alcobendas y la masa forestal de Valdelatas
Los Carriles, entre Alcobendas y la masa forestal de Valdelatas / Google Maps

Esta gran bolsa de suelo (8,500 viviendas y más de un 45% de ellas protegidas ) en 2,1 millones de metros cuadrados deberán esperar otra legislatura. El líder de la formación naranja en Alcobendas, Horacio Rico, ha votado a favor, pero los otros dos concejales del partido de Rivera se han opuesto.

La idea inicial de este desarrollo surgió bajo el Gobierno del socialista José Caballero, que, en 2003, respaldado por IU, arrancó la primera versión de Los Carriles, con la idea de promover 14.000 viviendas, el 50% de ellas protegidas. Sin embargo, la tramitación de este proyecto nunca recibió las bendiciones de la Comunidad, entonces presidida por Esperanza Aguirre. El nuevo pelotazo de Serrano Alberca no verá la luz esta legislatura. 

Mostrar comentarios