Plusvalías, mejora patrimonial y menos consumo de capital

La venta de Caser a Helvetia: un negocio que sale 'redondo' a Ibercaja y Liberbank

Fotografía seguros Caser
Fotografía seguros Caser
Seguros Caser

La compleja venta de Caser a Helvetia va a suponer finalmente un verdadero win-win para los accionistas de la aseguradora española. Y es que la operación no solo permitirá anotarse jugosas plusvalías al grupo vendedor (Bankia, CaixaBank y Abanca), sino que también servirá a las entidades que se mantienen en el capital (Ibercaja, Unicaja y Liberbank) mejorar sus ratios de solvencia gracias de forma significativa a la nueva valoración de la compañía, que será ligeramente superior a los 1.100 millones de euros, muy por encima del importe que contemplan actualmente sus libros.

En el caso concreto de Ibercaja y Liberbank, el impacto positivo será triple, ya que se librarán de la mayor exigencia de capital que supone tener una participación por encima del 10% en una aseguradora con la venta de una porción de sus participaciones, lo que también les generará unas plusvalías con reflejo en la cuenta de resultados, y, además, se beneficiarán de un ajuste patrimonial ligado al futuro valor de Caser que mejorará su solvencia.

Es este mismo mismo miércoles cuando la aseguradora española celebrará una reunión clave del consejo de administración en la que los accionistas informarán sobre los pormenores de la venta a Helvetia, que desde finales de diciembre negocia en exclusiva para hacerse con una participación de control en la aseguradora después de imponerse en el proceso competitivo a Ageas, Santalucía y Nationale Nederlanden.

Ibercaja, Unicaja y Liberbank mantendrán casi un 30%

Está previsto que la operación se comunique al mercado el jueves por la tarde o el viernes por la mañana. ¿El precio? La oferta final de Helvetia valora Caser en algo más de 1.100 millones de euros, según aseguran fuentes financieras, lo que significa que el grupo helvético desembolsará unos 750 millones de euros por una participación de control que se situará entorno al 70% del capital de la compañía.

Si todo va según lo previsto, Covea (20%), Bankia (15%), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,99%), así como otros accionistas poco significativos, venderán íntegramente sus participaciones. Por su parte, Ibercaja (14%) y Liberbank (12,2%) rebajarán su cuota para dejarla justo por debajo del 10% y evitar así el consumo de capital que establece la normativa bancaria para participaciones superiores a este umbral en compañías aseguradoras. Estas dos últimas entidades son, junto a Unicaja (9,99%), los socios industriales de la aseguradora al mantener acuerdos de distribución. Los tres ostentarán una participación conjunta del 30% en la 'nueva Caser'.

Una vez se ejecute la operación, para lo que hará falta el visto bueno de la Dirección General de Seguros (DGSFP), todas las entidades que venden acciones se anotarán plusvalías, ya que en sus libros valoran Caser en el entorno de los 700 millones de euros, frente a los 1.100 millones de la oferta de Helvetia. Por su parte, los bancos que se quedan en el capital de la aseguradora se beneficiarán de un impacto positivo en su patrimonio, resultante de ajustar la valoración de Caser al precio que pagará el grupo suizo. De este modo, Ibercaja y Liberbank son los grandes vencedores con la operación, ya que se benefician por ambas vías y, además, se libran del consumo de capital 'extra' de las participaciones superiores al 10%.

Plusvalía de unos 55 millones para Bankia

Sea como fuere, Bankia es el único de los accionistas de Caser que hace público el valor de su participación en Caser. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri valora en sus cuentas el 100% de la aseguradora en 753 millones de euros, por lo que la venta de su 15% a Helvetia por unos 165 millones le generará una plusvalía que se situará en el entorno de los 55 millones de euros, cálculos que han sido realizados teniendo en cuenta la ya citada valoración de 1.100 millones.

En todo el proceso, que ha tardado más de seis meses en concretarse, el grupo impulsor de la venta (Bankia, CaixaBank y Abanca) ha estado asesorado por Barclays, mientras que la aseguradora francesa Covea contrató a Key Capital cuando tenía intención de comprar y a Nomura cuando cambió su postura y decidió vender.

Mostrar comentarios