Por 24 millones

La Justicia pone en venta el último suelo virgen en Málaga... del número dos de Gil

  • La Audiencia Provincial subasta un gran suelo virgen en Estepona con licencia para hotel que fue propiedad de Pedro Román.
Suelo en venta en Estepona, junto al puerto deportivo.
Suelo en venta en Estepona, junto al puerto deportivo.
Google Maps

Ahora que en Málaga ya no queda espacio, uno de los últimos suelos vírgenes de la Costa del Sol sale a la venta. El hecho de que 131 kilómetros de los 160 que hay de litoral estén 'ocupados' convierte esta parcela es una joya inmobiliaria. Se trata de un terreno de casi 18.000 metros cuadrados ubicado en la playa del Cristo, en Estepona, a un paso del puerto deportivo de la mencionada localidad, que lidera junto con Benahavís el ranking de visados de obra nueva en Andalucía. 

La parcela en cuestión ha sido publicitada recientemente por la Justicia andaluza, a través de un portal online. Esta web -autorizada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga- se pone en marcha tras los buenos resultados del portal en el que se venden bienes de Juan Antonio Roca. El dinero obtenido con dichas ventas se utiliza para pagar a las responsabilidades civiles de los diferentes acusados del caso Malaya y otros procedimientos judiciales.

En este caso, la parcela de suelo virgen forma parte de los bienes del que fuera mano derecha de Jesús Gil entre 1991 y 1998, el ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Pedro Román. El terreno tiene un precio de 24 millones de euros, uno de los más altos entre todos los bienes de los encausados en el caso Malaya. La elevada suma se debe a la ubicación 'prime' del inmueble, tanto por su localización en Estepona como por estar en primera línea de playa

Condenan al exconcejal marbellí Pedro Román a pagar 14,6 millones por perjuicio al Ayuntamiento
 Pedro Román llegando a la Audiencia Provincial de Málaga  / EUROPA PRESS

El fallido 'pelotazo' hotelero 

En 2013, cuando ya se había iniciado el proceso judicial de Malaya, esta parcela fue objeto de polémica al aumentarse considerablemente su edificabilidad mientras estaba embargado por la Justicia. Un hecho que fue denunciado por el PSOE, que sostenía que con esta modificación urbanística se pasaba de un coeficiente de edificabilidad del 0,4 y 6.880 metros cuadrados a un coeficiente del 0,75 de 9.030 metros cuadrados. 

El suelo tiene licencia de uso hotelero, además de residencial. De hecho, se llegó a publicitar como "Hotel Seghers". Un establecimiento que habría colindado con el H10 Estepona Palace, también situado en la avenida del Carmen, puerta de entrada a esta ciudad malagueña desde Cádiz. Un 'pelotazo' hotelero que Pedro Román nunca llegó a dar y por el que ahora hay más de una cadena de ámbito nacional interesada. 

La nueva milla de oro de Estepona, Málaga
La nueva milla de oro de Estepona, Málaga / L.I.

Pero esto no es el único suelo propiedad de Román que se oferta en la mencionada web de la Justicia andaluza. Hay otro en la urbanización Sierra Blanca, en la montaña de Marbella. Tiene 10.767 metros cuadrados y piden por él 11 millones de euros. Está situado en la calle Verdi, ubicada sobre la Milla de Oro de la capital de la Costa del Sol. No muy lejos de allí, los precios son desorbitados. En calle Vivaldi hay villas que se han vendido por entre 12 y 16 millones de euros. La más cara de Sierra Blanca se encuentra en calle Granados y llegó a alcanzar un precio de compra de 30 millones.

El patrimonio de Pedro Román va saliendo a la venta con lentitud debido a que está inmerso en numerosos procesos judiciales. El año pasado, el Ayuntamiento de Marbella recuperó 4,3 millones con la venta de una finca en esa localidad propiedad de Román. El 'número dos' de Gil canceló así parte de su deuda. Debía al Ayuntamiento 3,3 millones por el caso Saqueo II, otros 12 por procedimientos de alza contable y 8,7 millones a la Hacienda Pública. 

Parcela a la venta por 11 millones en Sierra Blanca, Marbella.
Parcela a la venta por 11 millones en Sierra Blanca, Marbella. / Google Maps

El salmantino Pedro Román fue condenado a cuatro años de prisión y al pago de 1,5 millones de euros por blanqueo de capitales y fraude fiscal, unas cantidades bastante alejadas de lo que pedía la Fiscalía (21 años y 13,6 millones). Antes de Malaya, estaba implicado en otras causas judiciales, como el mencionado Saqueo II, y en 2013 el Tribunal de Cuentas ordenó el embargo de 41 fincas, un avión y un helicóptero. Casi ocho años después, sus bienes siguen saliendo a la venta.

Mostrar comentarios