Avance de resultados

Dia eleva sus ventas un 7,6% en el año pero 'pincha' en el cuarto trimestre

El avance de su negocio en España entre octubre y diciembre no compensó la caída de las ventas netas en un 5,6% hasta los 1.688 millones de euros tras haber aplicado un tijeretazo del 6,9% en su red de tiendas

Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
DIA

Una de cal y una de arena. El tirón de las ventas en España en plena pandemia ha permitido al Grupo Dia elevar sus ventas a lo largo del pasado ejercicio un 7,6% hasta los 6.882,4 en términos 'like-for-like, es decir, a tipo de cambio constante. Sólo entre octubre y diciembre, en plena tercera ola del virus, la facturación de la distribuidora se incrementó un 10% en nuestro país hasta los 1.143,2 millones de euros, siendo la región más dinámica en ese periodo. 

Ese avance no sirvió sin embargo para compensar la caída de las ventas netas en un 5,6% en el cuarto trimestre hasta los 1.688 millones de euros, tras haber aplicado un tijeretazo del 6,9% en su red de tiendas, hasta los 6.169 establecimientos y la devaluación de las divisas emergentes durante buena parte del periodo -fue del 29% en el caso del real brasileño y del 31% en el caso del peso argentino-. Las ventas comparables del periodo, incluyendo los ingresos de todas las regiones donde opera (España, Portugal, Brasil y Argentina) avanzaron un 6,9%.

“El comportamiento positivo de las ventas comparables durante el cuarto trimestre en Grupo DIA, continuando la tendencia ya observada a lo largo de 2020, se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada que estamos ofreciendo a nuestros clientes en el momento en el que más nos necesitan", apunta Stephan DuCharme, presidente Ejecutivo de la compañía. 

"España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo", añade DuCharme en la nota remitida esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En lo que respecta a las perspectivas para el actual ejercicio, el directivo apunta a que el "incansable esfuerzo en abordar áreas de mejora en toda la cadena operativa se verá reforzado por el despliegue continuo de nuestro modelo mejorado de franquicia, el desarrollo de nuestras capacidades online, la expansión de nuestra oferta de marca propia, así como por el lanzamiento de un interesante nuevo modelo de tienda".

Expansión del servicio online y la entrega exprés en España

En lo que respecta al comportamiento de su negocio en nuestro país a lo largo del último trimestre, el el grupo inciden en que continúa la fuerte tendencia positiva en las Ventas Netas, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas en el año. Ponen además en valor el "fuerte crecimiento Like-for-Like durante el trimestre, sostenido en la mejora del surtido y una nueva disposición de tienda, que ha impulsado significativamente la venta de frescos" y destacan cómo siguen expandiendo los servicios online y entrega exprés. "El servicio de entrega exprés cubre un 90% de la población en ciudades con más de 50.000 habitantes a través de canales propios y de alianzas", puntualizan.

Mostrar comentarios