Apuesta por los coches híbridos

Las ventas de Renault se desploman un 11% en España ante la crisis del sector

Dejando de lado la cartera, que mejoraría esta imagen, la marca cerró el último ejercicio con una cuota del 6,9 % frente al 7,1 % de 2021. Pese a esto, la empresa mantiene una previsión bastante positiva para 2023.

Las ventas de Renault se desploman un 11% en España ante la crisis del sector
Las ventas de Renault se desploman un 11% en España ante la crisis del sector
RENAULT

El fabricante francés Renault ha vendido un total de 65.507 vehículos dentro de España durante el pasado 2022. Esto implica que las ventas de la empresa hayan caído un 11% durante el último ejercicio anual. Estas bajadas coinciden con el asentamiento de un escenario bastante complejo para la industria automovilística, debido a la crisis de los semiconductores y los problemas de logística. 

Dejando de lado la cartera, que mejoraría esta imagen, la marca cerró el último ejercicio con una cuota del 6,9 % frente al 7,1 % de 2021, según ha explicado este martes en una rueda de prensa el director general de Renault, Alpine y Mobilize en Iberia, Sébastien Guigues, que ha mostrado su "ambición" por seguir creciendo en el país.

En alusión al panorama que ha venido lastrando las matriculaciones en el sector, primero por la pandemia del coronavirus y después por la escasez de semiconductores, la invasión rusa de Ucrania y la inflación, Guigues ha dicho que están muy satisfechos porque han aprendido a ganar dinero dentro de un entorno muy hostil. 

De acuerdo con los resultados comerciales de la compañía, presentados esta mañana, un 53 % de las ventas totales de Renault (más de uno de cada dos coches) en España fueron a particulares, tres puntos por encima de los números de 2021, y superior al 45 % que registra de media el mercado.

En cuanto al porcentaje de ventas totales de E-Tech -híbridos, enchufables y eléctricos-, la marca ha pasado del 17 al 27 %, una actuación "bastante buena" pese a tratarse de unos niveles "modestos" respecto al resto del Viejo Continente. Si solo se tiene en cuenta el canal de particulares que compran esa tecnología, las ventas de modelos electrificados han mejorado y representan casi una de cada tres.

Este repunte ha estado impulsado por los coches híbridos, que han mostrado ser "la tecnología de transición hacia el eléctrico perfecta en España". El responsable de la marca, Fabrice Cambolive, ha avanzado que la intención de Renault en el país es acompañar la penetración de los híbridos puros y a los eléctricos; sin embargo, ha matizado que "no hay que excluir ninguna tecnología".

Optimismo de cara al 2023

Sobre cómo será este 2023 para la industria automovilística, desde Renault creen que la situación irá mejorando para bien. "La producción, poco a poco, se está mejorando. Ahora tenemos que alinearla con la logística", ha recalcado Cambolive, que vaticina que los problemas de componentes continuarán en los próximos meses.

Ambicionamos crecer en volumen y cuota porque nos llegan productos como el Austral", ha apuntado Guigues, que, sin entrar a barajar cifras de previsiones, ve "altamente probable" que Renault venda más coches en España este ejercicio. La compañía necesita este optimismo para lidiar con los problemas que se han ocasionado por esta caída. 

Uno de los "desafíos" del año para la marca serán los precios, un ámbito en el que se ha comprometido a hacer todo lo posible para mantener la estabilidad. "Si hay un punto en el que queremos trabajar es en la capacidad de ofrecer coches con el precio justo y con menos descuentos", ha aseverado el responsable de Renault. La firma ha querido dejar claro que "menos descuento no significa que los precios suban", sino una mayor transparencia por su parte.

facilidades en los PERTE

Mención aparte ha dedicado la marca al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado o Perte VEC, que se encamina hacia su segunda convocatoria para este 2023 después de que adjudicaran algo menos de 800 millones de euros de los 3.000 millones disponibles.

"Se agradece una segunda fase porque sería una pena devolver dinero. ¿Se va a conseguir en los minutos de descuento? Los políticos son muy buenos en ello. Confío en que sí", ha esgrimido Guigues. Renault es uno de los beneficiarios de la primera convocatoria del Perte VEC, con 40 millones de euros y un proyecto que consideran "sano" y basado en la marca.

De cara a la segunda convocatoria, la marca pide a la Administración que estudie el horizonte de fechas, porque finalizar "absolutamente todo" antes de septiembre de 2025 es "muy complicado" en una industria en la que los proyectos son a medio y largo plazo. Asimismo, reclama que se incluya la hibridación como un elemento clave para conseguir el paso a la electrificación pura.

Mostrar comentarios