Hasta 88,8 millones

Veolia hunde un 85,8% su beneficio en plena pugna para hacerse con Suez

La multinacional gala ha mejorado sus perspectivas para este año y aspira a una cifra de negocios superior a la de 2019 y a alcanzar además un ebitda de más de 4.000 millones

Veolia
Veolia
Veolia

El grupo francés de gestión de recursos Veolia, en pleno conflicto por hacerse con su competidor Suez, ha visto hundirse un 85,8% su beneficio neto en el año de la crisis de la Covid-19 hasta los 88,8 millones de euros. La multinacional ha explicado a través de un comunicado que de enero a diciembre de 2020 su beneficio de explotación (ebit) corriente retrocedió un 26,3%, hasta los 1.275,3 millones, mientras que su resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo un 9,5%, hasta los 3.640,8 millones.

En lo que respecta a su situación financiera, la compañía ha elevado su endeudamiento neto hasta los 13.217 millones de euros, frente a los 10.680,4 millones de euros con los que cerró 2019 (por lo que se incrementa un 23,7%), y en ese mismo periodo se anotó un flujo de caja libre neto positivo de 507,5 millones.

El consejero delegado del grupo, Antoine Frérot, ha asegurado que el año pasado Veolia demostró una "destacable capacidad de resistencia en un contexto fuertemente degradado por una crisis sanitaria mundial sin precedentes". Entre los hitos de 2020 se encontró el lanzamiento en febrero de una oferta pública de adquisición (opa) por el 29,9% de la también francesa Suez a 18 euros por acción, que precedió a la completada este pasado febrero por el 70,1 % restante.

La empresa confió en compensar en 2021 el impacto negativo que en 2020 le ocasionó la pandemia y aspira ya a una cifra de negocios superior a la de 2019 y a un ebitda de más de 4.000 millones, lo que le supondría un alza de más del 10% respecto al año pasado. La firma tiene también como objetivo para el año que viene una vuelta a la política de distribución precrisis y ahorros por valor de 350 millones de euros.

A principios de este mes, el Tribunal de Comercio de Nanterre, a las afueras de París, ordenó la detención de la opa hostil de Veolia sobre Suez, por no haber sido aprobada por su consejo de administración e ir en contra de sus compromisos. "El Tribunal de Comercio de Nanterre ha prohibido hoy a Veolia depositar su oferta pública hostil, anunciada el 7 de febrero, tras la tentativa de Veolia de violar su compromiso amistoso", hizo público la propia Suez en un comunicado.

Mostrar comentarios