Tras meses de acercamientos

Veolia da un golpe sobre la mesa con la opa hostil sobre Suez de 7.900 millones

Su consejo de administración ha decidido lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) en metálico a 18 euros por acción sobre el 70,1% del capital que no controla de la compañía.

SUEZ España, comprometida con la calidad de vida de las personas, trata 1.082 hm3 de agua al año en sus estaciones depuradoras de aguas residuales.
Veolia da un golpe sobre la mesa con la opa hostil sobre Suez de 7.900 millones
Augusto Da Silva

Después de meses intentando un acercamiento amistoso, la francesa Veolia ha dado un golpe sobre la mesa y lanza una opa hostil sobre su compatriota Suez Group por 7.900 millones de euros. El gigante francés especializado en la gestión de aguas, residuos y servicios energéticos renuncia así así a comprar amistosamente a su competidor.

Veolia, que ya adquirió el pasado mes de octubre el 29,9% del capital de Suez ha explicado a través de un comunicado que sus "intentos repetidos amigables" de adquirir el resto de capital de su gran competidora no tuvieron éxito. Debido a esto, su consejo de administración ha decidido lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) en metálico a 18 euros por acción sobre el 70,1% del capital que no controla de la compañía

El consejero delegado de Suez, Bertrand Camus, ha lamentado recientemente que esta OPA sería como la "alquimia", pero al revés, "para transformar el oro en plomo". Los sindicatos de la compañía también han rechazado la oferta, que consideran una "declaración de guerra" tras la que no habrá vuelta atrás. En concreto, temen las consecuencias de la operación sobre el precio del agua, sobre la competencia, la inversión, pero también sobre los puestos de trabajo.

Veolia quiere crear un "súper campeón francés" del sector, un "proyecto de interés para la nación", según su presidente, Antoine Frérot, quien ha incidido en que esta opa es la respuesta para hacer frente a la coyuntura en un sector donde la competencia es cada vez mayor. 

El mes pasado, Suez anunció una oferta de los fondos francés Ardian y estadounidense GIP, para llegar a una "solución amistosa" con Veolia, a la que no convenció ese movimiento. Las dos compañías habían reanudado las conversaciones recientemente y, de hecho, el propio ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, aseguró que una solución amistosa estaba "al alcance de la mano". Sin embargo, sus responsables no consiguieron llegar a ningún acuerdo y rompiendo definitivamente con esa posibilidad.

El Estado francés, que inicialmente estaba a favor del proyecto de compra por Veolia, parece haber tomado distancias en las últimas semanas e instaba al diálogo entre las dos compañías. Ahora, y según explican desde la firma a la agencia AFP, el consejo de administración de Suez tiene ahora un mes para emitir una recomendación sobre esta oferta.

Mostrar comentarios